Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia presenta hoy en el Raval el documental sobre la tradicional «casca de reis»

El Ayuntamiento de Gandia llevará a cabo a partir de las 19 horas de hoy en el Teatre del Raval, el preestreno del documental que la productora Ambra ha realizado sobre el dulce tradicional de la «casca de reis», que hasta los años 70 del siglo pasado se regalaba en casi todos los hogares a los más pequeños coincidiendo con la noche de los Reyes Magos.

El documental, de 27 minutos y dirigido por Sergi Pitarch, aborda la historia, tradición y elaboración de este regalo que generalmente hacían padrinos, padres o abuelos a los niños y niñas.

La concejala de Comercio, Alícia Izquierdo, y el propio Sergi Pitarch señalaron ayer que este trabajo está llamado a ser emitido por la futura Televisión Valenciana que, de acuerdo con las perspectivas del Consell, empezará a emitir en unos meses.

Entre otras personas, en el documental aparecen personajes como Josep Piera, Jordi Reig, Toni Rodríguez, Vicent Torrent, Fina Gomar, José Miguel Borja o Joan Iborra, que abordan la «casca de reis» desde diferentes vertientes.

Este año el Ayuntamiento de Gandia ha impulsado una campaña de recuperación de esta antigua tradición que ha incluido un concurso entre pasteleros para la mejor «casca» y otro sobre la mejor caja, un elemento generalmente circular en el que se entregaba el dulce junto a otros productos comestibles navideños.

El preestreno en el Teatre del Raval, con entrada gratuita, irá precedido, a partir de las 17.30 horas, de otras actividades que incluyen la posibilidad de probar «casques». Durante las últimas semanas también se han realizado talleres sobre este dulce en algunos colegios de Gandia. Paralelamente, desde ayer hasta el jueves a mediodía varios pasteleros de Gandia venderán «casques» tradicionales en las paradas del paseo de les Germanies.

Compartir el artículo

stats