Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Que el beato les perdone

El Gobierno de Gandia olvida incluir en su calendario la fiesta de Andrés Hibernón y anuncia una segunda edición del almanaque tras las críticas del concejal de Ciudadanos

Que el beato les perdone

«Gandia esportiva tot l'any» es el título del calendario de 2017 que, como cada año, el ayuntamiento edita y distribuye gratuitamente entre los ciudadanos. Y en las casillas correspondientes a cada día añade las fiestas y otros acontecimientos sociales o culturales que se desarrollan en la capital de la Safor.

Pero este año algo ha fallado y no se cita para nada la jornada dedicada al beato Andrés Hibernón, cuya festividad religiosa se sitúa entre las más populares de cuantas tienen lugar en la ciudad. No en vano la procesión con la imagen del franciscano nacido en Alcantarilla y muerto en Gandia en 1602 supera en mucho en asistentes a la del propio patrón de la ciudad, San Francisco de Borja.

A media mañana de ayer el concejal de Ciudadanos de Gandia, Ciro Palmer, advirtió de esa ausencia. Y no lo hizo de forma muy amigable. «Entendemos que es una falta de respeto a la sociedad gandiense que en el calendario oficial no se haga mención especial al día de la fiesta en honor al beato Andrés Hibernón, por el que mucha gente siente una gran devoción», y añade, abundando en la crítica, que en ese almanaque aparecen actos o celebraciones «que nada tienen que ver con la tradición local», aunque sin citarlas. Ciudadanos también lamenta que tampoco figuren los días del padre y de la madre.

Lo que se apuntaba como una anécdota fruto de un error mereció la reacción del Gobierno local gandiense y, a primera hora de la tarde, llegaba la rectificación.

En una nota de prensa, primero se anuncia que, debido a la demanda y al éxito de la difusión del calendario, se va a hacer una segunda edición y que, en ese «nuevo» almanaque se tendrá en cuenta «la sugerencia realizada por Ciudadanos».

El Gobierno local añade que «la ausencia de una fecha tan destacable» es atribuible «a un error en la coordinación de los diferentes departamentos que han participado en la edición del calendario para reflejar el mayor número de actividades posibles». Y concluye que «de esta manera, al calendario incluirá todas las sensibilidades que forman parte de la sociedad gandiense», entre ellas, obviamente, la del beato Hibernón.

Este año, el 30 de abril

La festividad del beato tiene lugar cada 18 de abril, y la asociación local que difunde su figura, su vida y su ejemplo de caridad cristiana sitúa la procesión anual en el domingo más cercano a esa fecha. Este año, como el 16 de abril es Domingo de Pascua, la novena tendrá lugar entre el 21 y el 29 de abril, y la procesión, casi siempre multitudinaria, el domingo 30 de ese mismo mes, después del lunes de Sant Vicent Ferrer que cierra el ciclo pascuero.

Compartir el artículo

stats