El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, que recaudará este año de todos los propietarios de viviendas 620.000 por la tasa de recogida de basura domiciliaria, también gastará esa misma cantidad en la prestación del servicio, de manera que no se va a producir ninguna irregularidad administrativa en el uso de esa tasa. La ley establece que una tasa municipal, como es el caso de la recogida de basura, debe destinarse exclusivamente a financiar el coste servicio al que va destinado.

Jordi Juan, alcalde de Tavernes, aclaró ayer esta cuestión en conversación con Levante-EMV después de que el portavoz socialista, Víctor Borràs, advirtiera de una posible ilegalidad en el presupuesto de 2017, dado que la cantidad recaudada para recoger la basura se fijaba en esos 620.000 euros y el coste del servicio en 338.553 euros, un desfase superior a los 280.000 euros. Borràs añadió que, de ser así, Tavernes tendría que reducir la tasa de basura que cobra a todos los vecinos porque, de lo contrario, se estaba cometiendo una ilegalidad

Jordi Juan señaló que no se tendrá que modificar esa tasa porque, en realidad, recoger la basura de Tavernes cuesta los 620.000 euros que se recaudarán por ese concepto, y añadió que la cifra de 338.553 euros que aparece en el capítulo de gastos del presupuesto aprobado es «un error» que se ha cometido al no estar desglosada esa partida de una genérica que también incluye la limpieza viaria del municipio.

El alcalde de Compromís criticó al portavoz socialista por considerar que «ha actuado con poco rigor y escasa honestidad hacia la opinión pública» difundiendo datos que no son correctos y que pueden inducir a pensar que se estaban cometiendo ilegalidades.

«Si el portavoz socialista hubiese consultado al departamento correspondiente se le habría aclarado todo», concluyó el alcalde.

Como publicó ayer este periódico, Víctor Borràs presentará en el próximo pleno una moción para que toda esta cuestión quede debidamente aclarada y se tenga la certeza de que, como es preceptivo, todo lo recaudado en la tasa de basuras se destina a financiar únicamente ese servicio.