Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Miki', la película del sentimiento

El hermano de un policía local de Gandia fallecido protagoniza su vida en un filme rodado íntegramente en la ciudad y que se va a presentar al Festival de Málaga

Miguel Ángel Gracia, Miki.

Rubén Gracia Alcalde destila pasión y entusiasmo. El amor que siente hacia su hermano fallecido, Miguel Ángel, le hizo plantearse una cuestión «porque hay un antes y un después en mi vida a partir de su enfermedad y pérdida». «¿Qué puedo hacer para que haya siempre algo que guarde su recuerdo?». La respuesta del mismo Rubén fue contundente y ambiciosa: «una película» y así nació 'Miki', un largometraje de puro sentimiento.

Y fue entonces, cuenta Rubén, cuando inició el proyecto. «El primer paso fue formarme como actor. Eso era vital porque yo no tenía ninguna experiencia. Llamé a muchas puertas, pero casi nadie me tomaba en serio hasta que lo conseguí. Iba a Valencia a aprender con dos directores, me desplazaba todos los días y estudiaba y practicaba mañana y tarde». A partir de ahí, añade Gracia, «busqué al director al que ya conocía, Stephen McConnachie, que es un auténtico crack y enseguida me dijo que sí, y también a los actores y actrices que podían intervenir, pero muchos de ellos se bajaron del barco cuando supieron que no les podía pagar. Después hubo algunos que, cuando leyeron el guión en sus casas, la historia les pareció tan potente que se ofrecieron a cambio de un tanto por ciento si la peli obtiene beneficios. Yo, pese a todo, me dije a mi mismo, 'me voy a arriesgar'».

Explica Rubén que la película no es un hecho real, sino que está inspirada en la vida, enfermedad y fallecimiento de su hermano Miguel Ángel y de ahí el título de 'Miki'. Pero el largometraje, de unos 100 minutos de duración, es mucho más. También esconde un mensaje para los espectadores, «especialmente para los que no quieren ir al médico por miedo a que les diagnostiquen que tienen cáncer u otra enfermedad grave. Esa es la historia real del protagonista, que no quiere que ni sus compañeros de la Policía Local ni nadie que lo rodea sepa que está enfermo y él, incluso, se separa de su mujer y su hija para evitar que sufran. Cuando después de dos años enfermo acude al médico y este le dice que solo le quedan tres meses de vida es cuando intenta recuperar a su familia para disfrutar de ella el poco tiempo que le queda. Miki también se desahoga con su jefe, que es como un padre para él.

También hay otra trama en la película, según Rubén, que «es puramente policíaca, de buenos y malos. Hay un nexo de unión entre el protagonista (el bueno) y el antagonista (el malo). Es un filme de drama y acción, que no dejará indiferente a nadie porque está cargado de mucha verdad».

La película ha sido rodada íntegramente en Gandia, su playa y el puerto. Es un auténtico audiovisual de promoción de la ciudad. «Gandia ha sido nuestro plató desde el 7 de agosto hasta el 11 de diciembre, que es el tiempo que ha durado el rodaje. Hemos hecho sesiones de 16 y 17 horas sin parar, lo que ha convertido el rodaje en un trabajo duro pero a la vez gratificante porque nos ha unido a todos los que hemos intervenido en el mismo».

El largometraje se ha producido sin apenas recursos, si bien tuvieron que adquirir una cámara para rodar a un precio muy económico. El equipo técnico era básico y gracias a la destreza del director, Stephen Mcconnachie, se ha podido llevar a cabo. En estos momentos se está ultimando el montaje, apunta Gracia.

Opta al Festival de Málaga

«Como yo quería que la película diera el salto al cine español y que se pudiera ver en las salas comerciales para culminar el homenaje a mi hermano, nos marcamos otra meta, presentar nuestro trabajo al Festival Internacional de Cine de Málaga, y ello estamos». De hecho, aspira a que el filme sea seleccionado y que alguna empresa distribuidora pueda quedársela para exhibirla. «Si no lo logramos en Málaga, la presentaremos a otros festivales», comenta Rubén Gracia.

El cuadro actoral lo integra varios artistas, aunque los principales son Rubén Gracia, el protagonista, en el papel de 'Miki'. Aitana de Paco es 'Sofía', la hija de 'Miki'. Enric Puig hace de 'Héctor', el jefe de la Policía Local. Pau Barredo es 'Animal', el antagonista. Nuria López interpreta a 'Maite', la esposa de 'Miki', y Fernando Corral desempeña el papel de 'Mateo', el agente compañero de 'Miki' en la Policía Local de Gandia.

Compartir el artículo

stats