La ciudad de Gandia lidera la subida del precio del alquiler en la Comunitat Valenciana en el 2016. Lo dice un informe del portal inmobiliario Idealista, que sitúa a la capital de la comarca de la Safor con un repunte del 16,3 % más el metro cuadrado de las casas y pisos de alquiler.

A esta, le siguen los incrementos de Puerto de Sagunto (14%) Santa Pola y Paterna (10,5% en ambos casos). Ninguno de los municipios analizados en la Comunitat Valenciana ha registrado descensos en sus precios este año, según apunta el portal.

Si se compara estos datos con los que ofrece otra web, Fotocasa, se confirma la tendencia que vivió la ciudad de Gandia durante el pasado año. Es más, en septiembre, el precio del metro cuadrado se disparó a su nivel más alto desde el mismo mes del 2008 con 5,94 euros por metro cuadrado, lo que significa que por un piso de 90 metros cuadrados se pagaría un alquiler de unos 530 euros de media aproximadamente.

Esta situación viene a confirmar la tendencia alcista de los precios tanto de venta como de alquiler que las viviendas están experimentando en los últimos meses.

El coste medio por metro cuadrado en arrendamiento subió un 12,4% en la Comunitat Valenciana durante 2016 y se estableció en 6,2 euros, según el último informe de precios de Idealista. Eso significa que Gandia está por debajo de la media.

Por su parte, el precio medio del alquiler creció un 20,3% en Valencia capital durante 2016, el mayor incremento registrado por una capital española. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 7,5 euros. La provincia valenciana también incrementó sus precios en un 16,3%, hasta situar la renta de un metro cuadrado en 6,6 euros mensuales.

En España, el precio de la vivienda destinada al alquiler ha acabado el año con un incremento del 15,9%, que ha dejado el metro cuadrado en 8,2 euros al mes.

El último trimestre del año ha acelerado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron en un 8,2%, según el informe del portal de búsquedas inmobiliarias Idealista.