Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia universaliza el acceso gratuito a internet en todos los edificios públicos

El ayuntamiento aprueba un reglamento que evitará el uso «ilegal o inmoral» a quienes se inscriban en el servicio La idea es que esté en funcionamiento en un mes con una inversión de 28.780 euros

El Ayuntamiento de Gandia se va a situar entre las primeras ciudades que universaliza el acceso gratuito a internet. Será, según las previsiones del Gobierno local, dentro de un mes cuando finaliza el proyecto de instalación de ordenadores y redes wifi en toda la red de bibliotecas públicas, centros sociales y el mismo edificio consistorial de la plaza Major.

La actuación, financiada con 28.780 euros de la Diputación de Valencia, no ha sido sencilla. El ayuntamiento ha tenido que aprobar un reglamento municipal que obligará a todos los usuarios a identificarse, así como a superar los escollos de la ley para no alterar el concepto libre competencia con los operadores de telefonía.

Según explicó ayer José Manuel Prieto, concejal de Administración, Modernización y Gobierno Abierto, el reglamento fue aprobado ayer por el Gobierno local y sale a exposición pública, de manera que la previsión es poder aplicarlo en el plazo de un mes.

Su implantación obligará a los ciudadanos mayores de edad, y a los padres en caso de ser menores, a identificarse y a comprometerse a no utilizar los ordenadores o la red de wifi municipales con fines «ilegales» o «inmorales». Con esta última acepción se incluye, entre otros aspectos, la prohibición de acceder a páginas de contenido pornográfico.

Cuando ese usuario haya sido debidamente registrado, el ayuntamiento le facilitará una clave mediante la que accederá gratuitamente al wifi en los edificios municipales. Ese registro personal será tratado por el ayuntamiento de acuerdo a la lay de Protección de Datos Personales.

Por motivos legales, ese acceso será a una velocidad alejada del ancho de banda «de lujo» que los ciudadanos pueden contratar con las operadoras de telefonía, pero sí alcanzará el concepto de «digna», según expresión utilizada ayer por el concejal Prieto.

El responsable de Administración, Modernización y Gobierno Abierto indicó que con este servicio gratuito Gandia pretende «eliminar la fractura digital» y garantizar que ningún ciudadano, por motivos económicos o de otra índole, quede privado de acceder a los muchísimos servicios que ya se ofrecen a través de internet.

En realidad, eso ya se puede hacer en la Biblioteca Central de la plaza del Rei Jaume I, pero para ello es necesario disponer del carné de usuario de la misma. Lo que permitirá este plan es extender el wifi gratuito a una decena de edificios municipales, de manera que cualquier ciudadano dispondrá de un lugar cercano a su casa para acceder al servicio.

Los límites de la ley

Para cumplir con los preceptos que marca la ley, el consistorio ha notificado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la puesta en marcha del servicio. El concejal Prieto indicó que, salvada esta cuestión, y gracias al reglamento de usuario que ha sido aprobado «Gandia no sólo se convierte en uno de los primeros municipios que presta el servicio cumpliendo toda la normativa sino que también se fijan los deberes y derechos de las personas que acceden a la red».

«Con este paso cumplimos dos objetivos que nos habíamos marcado y que nos permitirán facilitar el acceso a internet en las dependencias municipales a la gente que no puede hacerlo de manera habitual y mejoramos las posibilidades de la ciudadanía para realizar trámites ahorrando de este modo tiempo y dinero», concluyó Prieto.

Compartir el artículo

stats