Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de los nueve centros públicos de Gandia piden la jornada intensiva el próximo curso

Los padres de estos colegios votarán el próximo 4 de abril si sus hijos acuden a clase solo en horario de mañana

Ocho de los nueve centros públicos de Gandia piden la jornada intensiva el próximo curso

Ocho del total de los nueve colegios públicos de infantil y primaria que hay en la ciudad de Gandia van a solicitar a la Conselleria de Educación acogerse a la jornada intensiva a partir del próximo curso, es decir, que los niños solo tengan clase lectiva por las mañanas y que por las tardes o se vayan a casa o se queden en el centro de forma voluntaria acudiendo a las actividades extraescolares.

Los colegios Sant Francesc de Borja, Mondúber, Roís de Corella, Joan Martorell, Botànic Cavanilles, Cervantes y los del Grau, Les Foies y Joan XXIII, lo expusieron a los representantes públicos en la última reunión el Consell Escolar municipal. El único que, de momento, no ha mostrado su intención de sumarse ha sido Benipeixcar, que tiene de tiempo hasta el 28 de enero para hacerlo, si es que lo considera oportuno.

Por su parte, ninguno de los siete centros concertados ha mostrado interés en adoptar este modelo de horario, lo que no significa que no puedan hacerlo en las próximas semanas.

Según explicó ayer la edil de Políticas Educativas, Laura Morant, los trámites se inician con el preceptivo informe que debe elaborar el propio ayuntamiento en el que informa de que los centros han decidido implantar la jornada completa a partir de septiembre de este año.

Cuando la Generalitat lo autorice, los centros abrirán un proceso participativo para que los padres decidan, mediante votación, si están a favor o no de implantar este sistema. En el caso de que sea así, la jornada intensiva se adoptaría ya para el próximo curso.

Este cambio solo afectaría a los alumnos de infantil y primaria de la ciudad.

Durante el Consell Escolar, los directores de los centros expusieron los motivos por los que han decidido solicitar este cambio. Morant señaló que «cada centro tiene una realidad distinta» pero, sobre todo, el hecho de que en Oliva, donde la gran mayoría de los centros ya operan bajo esta fórmula, esté funcionando bien, ha animado a los propios padres a pedirlo.

En opinión de Morant, la implantación del nuevo horario es «positiva», ya que, de ese modo, «los niños podrán seguir en el centro atendidos por monitores en las actividades extraescolares».

Los centros tienen hasta el 28 de enero para solicitarlo. Según el calendario de la conselleria, el 15 de marzo se dará el visto bueno a los nuevos proyectos y la votación se realizará el 4 de abril. Educación se ha comprometido a dar a conocer los resultados al día siguiente, es decir, el 5 de abril.

Compartir el artículo

stats