Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia crea un producto turístico con sus escritores del «Segle d'Or»

La diputación y el ayuntamiento pondrán en valor a Ausiàs March, Joan Martorell y Roís de Corella

Gandia crea un producto turístico con sus escritores del «Segle d'Or»

Gandia no sólo es un destino turístico de sol y playa. También es sinónimo de literatura, cuna de los Clásicos más reconocidos del Siglo de Oro de las letras valencianas: Ausiàs March (con sus cantos de amor o el Cant espiritual), Joanot Martorell (con su Tirant lo Blanc), y Joan Roís de Corella (con sus narraciones mitológicas o su prosa religiosa). Los tres están relacionados con la corte del duc Alfons el Vell.

El Ayuntamiento de Gandia y la Diputación de Valencia quieren recuperar los clásicos con el fin de crear producto turístico. «Gandia, Ciudad Literaria», será la apuesta para poner en valor la historia de la capital de la comarca de la Safor como cuna del Siglo de Oro de la literatura valenciana.

Esta nueva iniciativa fue presentada por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ayer, en el estreno de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que tiene lugar en Madrid hasta el próximo domingo. Morant estuvo acompañada por el Jefe de Producto de València Turisme, Evarist Caselles, la vicepresidenta del Patronat de Turisme-València Turismo y diputada de Turismo, Pilar Moncho, Además del alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, y el de Llíria, Manuel Civera, que también presentaron sus proyectos turísticos culturales que se quieren poner en marcha bajo el amparo de la diputación.

La diputada Moncho presentó las nuevas acciones turísticas a desarrollar en estos municipios: Gandia como gran ciudad de los escritores clásicos, Sagunt con su opción clara a Patrimonio de la Humanidad, Llíria como espacio arqueológico de primer orden que evoca la grandeza de la antigua Edeta y Tavernes de la Valldigna, como punto neurálgico de un gran centro de interpretación paleontológica alrededor de la Cova del Bolomor.

El Patronato de Turismo de Valencia apoya cuatro proyectos pioneros que, según explicó Moncho, «se unen a la propuesta lanzada desde Valencia Turismo de apostar por la conversión de los recursos turísticos municipales, que son muchos y excepcionales, en productos turísticos competitivos que ayudan a dinamizar el sector y desestacionalizar el turismo».

Diana Morant destacó la importancia de los escritores Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella en el mundo de las letras valencianas. «Gandia es la ciudad del creador del Tirant lo Blanc, es la ciudad que nos enorgullece y nos prestigia. La Gandia culta, la de la corte de ilustrados y artistas del ducado. La Gandia los Premios Literarios Ausiàs March de Poesía y Joanot Martorell de Narrativa, galardones que rememoran cada año el esplendor del Siglo de Oro, y que se incluyen en su Setmana Literària, con la lectura del Tirant y el Homenatge a la Paraula», apuntó la máxima autoridad municipal.

Esta es, añadió, «la ciudad que queremos vender y que vendemos aquí en Fitur, porque no todas pueden presumir de hacer coincidir en el tiempo a Ausiàs March, Joanot Martorell y Roís de Corella».

Los técnicos del departamento de Turismo desplazados hasta Madrid para participar en Fitur y vender el destino de Gandia aprovecharon el primer día para reunirse con touroperadores. Además, el presidente de la asociación Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, protagonizó un «showcooking» en el que preparó el plató más tradicional de la ciudad para deleite de los visitantes.

Por su parte, l alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, destacó «la importancia de la Valldigna a lo largo de la historia, ya que ha habido logros importantes como los asentamientos de la Cova del Bolomor», apuntó. Este yacimiento tiene una gran importancia científica, arqueológica y patrimonial «que debemos potenciar», dijo. Así, con la ayuda de la Diputación, «podremos transformar el patrimonio histórico y cultural en un producto turístico sostenible y de calidad. Este es el motivo que nos une a los cuatro municipios en compañía de la Diputación».

Juan presentó, además, las acciones que se han llevado a cabo para dar valor al yacimiento arqueológico en este último año, como son las visitas nocturnas.

Por la tarde tuvo lugar la visita del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, a los distintos estands de la marca València Turisme, ubicado en el pabellón que la Comunitat Valenciana tiene en Ifema en esta cita turística anual.

Compartir el artículo

stats