El proyecto de Coworking Intercentros Hiperbaric Challenge formado por los institutos Cotes Baixes de Alcoi, La Marxadella de Torrent y el IES Tirant lo Blanc de Gandia ha sido seleccionado finalista del Premio Nacional Don Bosco.

Hiperbaric es una empresa burgalesa dedicada al sector de la alimentación que patrocina este evento educativo-deportivo que consiste en el diseño, prototipado y fabricación de un vehículo de inercia (vehículo impulsado única y exclusivamente por gravedad), la presentación de los proyectos ante un jurado (proyecto técnico y proyecto empresarial y de marketing) y la posterior competición deportiva en 'San Pedro y San Pablo' en Burgos.

Para llevar a cabo este proyecto, el IES Tirant lo Blanc trabaja en colaboración con otros dos centros de la Comunitat Valenciana, el IES Cotes Baixes de Alcoi y el IES La Marxadella de Torrent con el fin de aprovechar maquinaria, instalaciones, equipos e infraestructura de los diferentes centros con el objetivo de ser más productivos y ahorrar en costes para la construcción del coche.

El premio Don Bosco, en su trigésima edición, desea potenciar los trabajos presentados al certamen al objeto de reconocer los valores innovadores y de investigación de jóvenes que ven, en las ideas que presentan, una nueva forma de emprender e investigar dentro de las tres áreas del Certamen.

Se pretende dar a conocer a las compañías y al mundo universitario algunos de estos proyectos para analizar los trámites necesarios a través de las agencias de colocación, analizando nuevas posibilidades de inserción, ya sea en empresas o como posibles aspirantes investigadores en las universidades.

Las premios que se convocan son tres:: Área de las Comunicaciones, Área Industrial y Área de las Ciencias. Hay un primer premio de 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros en cada área, así como los premios de formación por área que consisten en una estancia de una semana de formación en empresas y/o centros universitarios, en tecnologías relacionadas con cada una de las áreas convocadas.

Pueden optar a este premio alumnos de Formación Profesional y de Bachillerato, que cursen estudios en centros públicos o privados, así como aquellos alumnos que estén matriculados en 1º o 2º curso de universidad.