Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argentina y Chile, primeros destinos de La Raíz con su Tour 2017, «La hoguera de los continentes»

El grupo gandiense cumple su sueño de «cruzar el charco» por primera vez e iniciará el año en Buenos Aires el 17 de febrero y dos días después actuará en la capital chilena La gira también incluye varios países de Europa y, por supuesto, España, pero con la mitad de fechas que en 2016

Argentina y Chile, primeros destinos de La Raíz con su Tour 2017, «La hoguera de los continentes»

Buenos Aires y Santiago de Chile serán los primeros destinos de La Raíz con su nuevo Tour 2017, «La hoguera de los continentes» los días 17 y 19 de de febrero, respectivamente. Así arrancará el año el grupo gandiense, que por primera vez cruzará el océano Atlántico para presentarse en Latinoamérica donde le espera una gran legión de seguidores.

La primera actuación en la capital de Argentina será en solitario y tendrá lugar en la sala de conciertos Uniclub, con capacidad para 400 personas. La dirección de Uniclub presenta a La Raíz como «el fenómeno musical del año 2016 en Europa visita por primera vez Argentina. Su éxito se basa en un espectacular directo, capitaneado por sus cuatro cantantes y una contundente y festiva base musical en la que los siete instrumentistas de la banda despliegan con firmeza rock, ska, reggae y hip hop».

En la capital chilena, La Raíz ha sido invitada al Festival Womad, un punto de encuentro multicultural para la música, el arte, la danza y las diversas comunidades que convergen en todos los continentes. Se trata de un festival de ámbito mundial creado por el músico británico Peter Gabriel hace 34 años, en el que, durante tres días, coincidirán grupos de Corea del Sur, Marruecos, Estonia, Escocia, Francia, Nueva Zelanda, Polonia o China y, lógicamente, formaciones de muchos países de América del Sur. La Raíz es, por el momento, el único representante del panorama musical español.

La expansión de La Raíz en 2017 por Latinoamérica continuará en Méjico dentro de varios meses e incluso el grupo baraja la posibilidad de dar el salto a Estados Unidos para hacer alguna aparición en California.

«Sembrar para recoger»

El objetivo de «cruzar el charco», según apunta el vocalista y líder de la banda, Pablo Sánchez Pardines, «no es otro que el de sembrar para después poder recoger como hacen todos los grupos o cantantes. Hay que darse a conocer para que después te puedan volver a llamar». Las expectativas, añade Pablo, «son importantes porque sabemos que en Chile y en Méjico, sobre todo, tenemos bastantes fans. También en Argentina, pero vamos a ver cómo se desarrolla todo».

Pero el nuevo Tour 2017 de La Raíz, «La hoguera de los continentes», no solo se va a poder disfrutar al otro lado del océano. Europa también se verá en directo a los gandienses. Este año los esperan en países del viejo continente como Polonia, Italia, Alemania, Portugal e Irlanda.

Un calendario más selecto

El Tour 2017 también recorrerá España, como no podía ser de otra manera. Entre las actuaciones nacionales y las internacionales, La Raíz, completará una gira de unos 35-40 conciertos, aproximadamente, que vienen a ser la mitad que los realizados el año pasado.

Será, como dice el propio Pablo Sánchez, «una gira mucho más intensa en cuanto a vivencias y kilómetros y, al mismo tiempo, con más descansos para disfrutar más de los conciertos. A nivel técnico, vamos a apostar por una nueva escenografía, tendremos nuevo material audiovisual en cada actuación. Vamos a ofrecer un espectáculo distinto al del Tour 2016, «Entre poetas y presos».

En cuanto al repertorio, continúa explicando Pablo, «vamos a interpretar temas del último trabajo, pero nuestra idea es también no olvidar los discos anteriores. El espectáculo incluirá unos veinte temas con una nueva puesta en escena, nuevos discursos... será de otra manera».

El nombre del Tour 2017, «La hoguera de los continentes» obedece «a nuestra ilusión de dejar un trocito de "Raíz" en cada lugar a donde vayamos siempre con la intención de traspasar fronteras. Vamos a cumplir el sueño de ir a Latinoamérica para enraizarnos con su gente, a la que presentaremos el disco "Entre poetas y presos". Es un viaje musical en el que seguro que aprenderemos mucho».

Para preparar el Tour 2017, La Raíz se meterá muy pronto en su local de ensayos y allí será donde, verdaderamente, «parirá» el novedoso montaje.

Compartir el artículo

stats