Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Potries dedica su porrat al agua y la «canyamel» y repasa la influencia de los Borja y los Centelles

El municipio organiza los actos en honor a la festividad de Sant Blai entre los días 29 de enero y 5 de febrero

Potries dedica su porrat al agua y la «canyamel» y repasa la influencia de los Borja y los Centelles

Potries celebrará el porrat de Sant Blai del 3 al 5 de febrero, aunque las actividades previas arrancan con la muestra «Tries Art» el viernes 27 de enero. El porrat gira en torno a la festividad de Sant Blai, el 3 de febrero, con la tradicional costumbre de pasarse la reliquia del santo por la garganta para prevenir enfermedades, pero el ayuntamiento programa un año más el evento inspirándose en varios ejes temáticos. En esta ocasión servirá para rememorar el cultivo de la caña de azúcar y su vinculación al patrimonio hidráulico que aún se conserva en el municipio, así como la implicación que tuvieron en esta actividad económica los Centelles de Oliva y los Borja de Gandia.

La programación se presentó en una rueda de prensa a cargo de la alcaldesa, Assumpta Domínguez, la concejala de Cultura, Mari Carmen Vidal, la coordinadora técnica del evento, Majo Puig, y Josefa Tarrassó, miembro del comité organizador. «Sin la implicación de todo el pueblo de Potries no sería posible hacer el porrat», destacó la alcaldesa.

La fiesta, con sus orígenes en el siglo XVII, está declarada de interés turístico y forma parte de la Ruta dels Porrats, de la Mancomunitat de Municipis de la Safor.

Los actos empezarán el viernes 27 de enero, con una conferencia del profesor Frederic Aparisi sobre la temática del porrat. La cita es a las 19.30 h en la Casa de la Cultura. El sábado 28 a las 18.30 h en el mismo espacio se proyectará el documental «Els valencians d'Amèrica», cuarto de la serie producida por Info TV.

El domingo 29 se inauguran varias exposiciones, entre ellas «Tries Art», la segunda de arte urbano con alrededor de 60 trabajos de la asociación Isis de Cocentaina, el colectivo Russafa Cultura Viva y la Xarxa Solidària de Bellreguard, además de artistas locales. También se abrirán otras dos muestras, la de fotografía «Sempre és Porrat» y otra sobre el cómic realizado por Josep Avària sobre la época medieval. A las 13 horas habrá un encuentro de los coros de Potries, Benirredrà y Ador en la iglesia parroquial. Por la tarde se ha previsto una visita guiada al Museu Etnològic i de la Cassoleria Àngel Domínguez.

En esta edición cobrará un protagonismo especial la Casa Consistorial, un edificio señorial del siglo XVII que mandó construir Pere de Borja, hijo segundo de los duques de Gandia Carles de Borja -nieto por tanto de Sant Francesc de Borja- y Magdalena de Centelles. El año pasado se restauró y el resto de dependencias ya pueden ser visitadas.

El plato fuerte, no obstante, vendrá el primer fin de semana de febrero. A las actuaciones y exposiciones se añaden la feria de atracciones, del 1 al 5 de febrero, visitas guiadas, talleres, Fira d'Entitats, Mercat Artesanal, Mercat Gastronòmic i de la Terra y juegos infantiles tradicionales.

La alcaldesa calificó la programación como «una oferta diversa, fundamentada en el ocio pero también en poner en valor tanto el conjunto artístico y monumental como los diferentes productos turísticos en los que trabajamos».

Este año se ha preparado un material didáctico para los centros educativos que quieran visitar el porrat. Domínguez agradeció a las administraciones que apoyan el evento, como la Generalitat y la Diputación de Valencia.

Compartir el artículo

stats