Oliva será sede de la VII Marcha Cicloturista Alberto Contador de 2017, que se disputará el domingo 30 de abril. El complejo turístico Oliva Nova Beach & Golf Resort acogerá el inicio y final de esta prueba ciclista que lleva el nombre del ciclista profesional madrileño, que ha sido ganador de varias ediciones del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

El recorrido principal tendrá una distancia de 197 kilómetros con un total de 2.150 metros de desnivel positivo. También existe la posibilidad de un recorrido más asequible de 150 kilómetros.

La jornada discurrirá también por localidades como Dénia, Pego y Alcalalí, destacando una subida de aproximadamente 20 kilómetros. Además de los recorridos de gran y medio Fondo, está prevista también una marcha júnior para los más pequeños, además de actividades paralelas como la exposición «Sobre Ruedas» y unas jornadas de formación en colaboración con la Universidad Isabel I.

En la página web www.marchaalbertocontador.com se puede encontrar una amplia información sobre la marcha, su historia y todo lo que la rodea.

Además, la VII Marcha Cicloturista Alberto Contador tiene también un carácter solidario a través del proyecto denominado "Bicis para la Vida". Por tal motivo y desde ya mismo, en el complejo turístico Oliva Nova Beach & Golf Resort se recogen bicicletas que se quieran donar para ser entregadas a instituciones y países que así lo soliciten.

La última acción de "Bicis para la vida" consiguió la entrega de noventa bicicletas en el Valle de Tessaout, una región especialmente necesitada del Alto Atlas de Marruecos.

La Fundación Alberto Contador, organizador de la VII Marcha Cicloturista es una organización sin ánimo de lucro, que basa sus actuaciones en dos pilares fundamentales. Por un lado, sus acciones se orientan en promover el uso diario de la bicicleta como medio de transporte y locomoción y lograr así una consciencia general de la sociedad de que el ciclismo es una fuente de salud y bienestar. Por otro, se centran en la lucha contra el ictus. La fundación pretende mejorar el conocimiento de la población sobre este accidente cerebrovascular, cada vez más presente en la sociedad.

Según ha confirmado la propia organización, la VII Marcha Cicloturista Alberto Contador tenía que celebrarse en Burgos, pero la imposibilidad de cerrar un acuerdo con el ayuntamiento de aquella ciudad ha motivado el cambio de ubicación a Oliva, donde además se confirma que también acogerá la Marcha Alberto Contador del año 2018, ofreciendo recorridos diferentes para continuar con la formula itinerante que ha caracterizado a esta prueba en los últimos años.