Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellera de Justicia reclama al ministro Rafael Català un nuevo juzgado en la ciudad de Gandia

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, remitirá en los próximos días una carta al Ministerio de Justicia en la que reclama la creación de 18 nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana que están «pendientes desde hace más de un año». Entre ellos, Bravo solicita un nuevo órgano en Gandia, que sería el sexto juzgado de Primera Instancia.

En el resto de la provincia de Valencia, la carta de la consellera de Justicia reclamará al ministro Rafael Catalá la puesta en marcha de juzgados en Orihuela, Castelló, Llíria, Massamagrell, Torrevieja, Benidorm, Dénia, Alicante y la misma ciudad de Valencia.

La Conselleria de Justicia ha acordado estas peticiones al detectar las necesidades en la administración valenciana fruto del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, en la misiva dirigida al Ministerio recuerda que el listado de peticiones «cuenta con la aprobación» del órgano de gobierno de los jueces y que se ha dado parte del requerimiento al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Carga de trabajo «insoportable»

Al respecto, la consellera Bravo ha asegurado que el déficit de órganos judiciales en la Comunitat Valenciana «ha agravado hasta límites insoportables su carga de trabajo». De hecho, añade que es la autonomía «que padece un mayor índice de asuntos en todo el Estado y supera con creces los indicadores aprobados por el CGPJ»

En la carta, la titular de Justicia recuerda que en 2010 se acordó mediante un Real Decreto la creación y constitución de 15 órganos judiciales que fueron dotados económicamente en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en junio de 2011, «en una decisión sin precedentes», el Consell de la Generalitat», entonces en manos del PP, renunció a ponerlos en funcionamiento «y ni siquiera los reclamó durante el resto de la legislatura», denuncia Bravo en la misiva.

Finalmente, en noviembre de 2015, con el nuevo Consell del PSPV-PSOE y Compromís, la Conselleria de Justicia volvió a exigir la creación de los órganos pendientes, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta, tras un año con el Gobierno español en funciones y más de tres meses desde la constitución del nuevo gabinete presidido por Rajoy.

Compartir el artículo

stats