Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez meses, diez causas

Bellreguard hará actividades mensuales excepto en julio y agosto para reflexionar sobre políticas sociales y ser un municipio inclusivo todo el año

El Gobierno de Bellreguard, formado por PSPV-PSOE y Compromís, reflexionará, junto a los vecinos, estrategias y medidas en materia de políticas sociales y adoptará las propuestas más convenientes que surjan de ese debate de ideas. Lo hará durante todo este año cada mes, excepto en julio y agosto por el descanso estival, y siguiendo como guía las directrices del Pla d'Igualtat i Cohesió Social (ICSBe), un documento que tiene un carácter transversal y afecta a diez áreas municipales.

El plan fue aprobado en junta de gobierno a principios de este mes y fue ratificado posteriormente en el pleno por unanimidad. Fue un empeño de la concejala de Políticas Inclusivas, Dora Salavert, que en septiembre de 2016 firmó un convenio con el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y ha sido coordinado por el profesor Enric Sigalat. Para su elaboración se recogieron las aportaciones de todos los colectivos sociales y se mantuvieron charlas previas sobre diversos temas.

El resultado es un documento de 92 páginas con más de 100 estrategias que será la hoja de ruta para ejecutar todas las acciones en estas materias. Además, se creará una comisión de seguimiento que velará por el grado de cumplimiento, con el fin de que sea no se quede en una mera declaración de intenciones.

Pero el ICSBe no se agota en este 2017, sino que ofrece herramientas para orientar las políticas locales hasta los próximos cinco años, siguiendo así las recomendaciones de la Unión Europea, que se ha marcado reducir en almenos 20 millones para el año 2021 las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Tras un diagnóstico de la cuestión, el ICSBe concreta un calendario de temas con el fin de que cada mes desde el ayuntamiento o desde los colectivos se impulsen jornadas, cursos o talleres en torno a ellos. Estos asuntos son vivienda (en enero), bienestar social (febrero), mujer (marzo), educación y cultura (abril), gente mayor (mayo), participación ciudadana (junio), movilidad (septiembre), juventud (octubre), empleo (noviembre) y atención a la diversidad, para el mes de diciembre. Todos estos son como las piezas de un puzzle que es necesario encajar para, como reza el eslógan del plan, hacer de Bellreguard un municipio inclusivo todo el año.

El ICSBe ya ha empezado a rodar. De hecho, se estrenó el jueves pasado con la presentación del propio plan en un acto público en el salón de plenos, con presencia de las autoridades municipales entre ellas el alcalde, Joan Marco, el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, y representantes de varias asociaciones. Enric Sigalat explicó brevemente los objetivos que persigue el plan. Le siguió una mesa redonda sobre vivienda.

Un documento vivo

En el acto, Enric Sigalat animó al pueblo de Bellreguard a «maltratar el plan», en el sentido de que sus habitantes lo utilicen, ya que «no es un documento cerrado sino dinámico y vivo». En la misma línea se expresó Dora Salavert, quien confía en que el ICSBe sea «un instrumento útil, que no acabe en papel mojado». La concejala considera que es en tiempos difíciles «cuando más necesarias son las políticas dirigidas a fortalecer la cohesión social y a hacer realidad la igualdad plena».

Con esta iniciativa Bellreguard sigue a la vanguardia en este tipo de políticas. Aunque ya hay planes de igualdad para los ámbito estatal y autonómico, el de Bellreguard es el primero en la Comunitat Valenciana pensado para un municipio menor de 5.000 habitantes.

Por otra parte, el actual Consell ha tomado como referente el Reglamento de Participación Ciudadana, de tal forma que el gobierno valenciano lo usará como ordenanza tipo para enviar a los ayuntamientos interesados.

El trabajo realizado por el ayuntamiento en áreas tan sensibles como la violencia machista fue también valorado por responsables de la Diputación de Valencia. La Policía Local tiene un procolo de actuación ante estos casos. En noviembre se constituyó el Consell dels Xiquets y ha solicitado a Unicef la condición de «municipio aliado». También forma parte de la red valenciana de pueblos acogedores de refugiados.

Compartir el artículo

stats