La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio anunció ayer la aprobación del proyecto y el inicio de los trámites para la construcción de una glorieta, en la CV-686, en el acceso a la urbanización Monterrey del Real de Gandia, que tiene un presupuesto de 616.000 euros. Esa actuación se reclama desde hace cerca de veinte años, dado que allí han ocurrido accidentes de tráfico muy graves, algunos de los cuales han costado vidas.

Actualmente, el acceso desde la carretera a la urbanización Monterrey se realiza en un punto centrado en una larga recta, y aunque la Generalitat considera que la visibilidad «es aceptable», al encontrarse en una recta las velocidades que se alcanzan en la vía principal son elevadas, mientras que la incorporación desde el camino a la carretera se realiza a vehículo parado. Además, este tramo de carretera presenta un tráfico diario de 17.500 vehículos, de los cuales el 6% son pesados.

La glorieta proyectada por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad permitirá el acceso desde la carretera a la urbanización Monterrey en condiciones adecuadas de seguridad. Asimismo, esta nueva rotonda facilitará la «pacificación» del tráfico, ya que hasta el momento la distancia entre rotondas era muy amplia, lo que posibilitaba alcanzar velocidades elevadas, en un tramo periurbano. También se ha incorporado un paso de peatones para garantizar la permeabilidad tanto de peatones como de ciclistas en este ámbito de la carretera.

Para el departamento que dirige la consellera María José Salvador, las actuaciones de mejora de la seguridad vial «son un aspecto fundamental en la gestión de las carreteras de la Generalitat Valenciana». En este sentido, añadió que «los accesos desde las carreteras a vías muy transitadas constituyen puntos de riesgo potencial de accidentalidad, debido a que el tráfico que discurre por la vía principal no se ve obligado a aminorar su velocidad, mientras que lo accesos desde las vías secundarias se realizan a velocidad nula y, en algunas ocasiones, en condiciones de visibilidad que no son óptimas».

Como en su día adelantó este periódico, el proyecto de la rotonda de Monterrey fue incluida por le Consell en los presupuestos de la Generalitat de 2017, si bien todavía no se ha concretado cuándo podrían comenzar las obras y qué plazo de ejecución se prevé para las mismas.