El hospital Francesc de Borja de Gandia ya ha puesto en marcha el Programa Motiva't, un recurso asistencial que ayudará, tanto a los pacientes oncológicos como a sus familiares, a gestionar el día a día de su proceso y mejorar tanto su autoestima como su motivación durante el tratamiento. El programa se concreta en un calendario de actividades hasta el mes de junio y un espacio como punto de encuentro. Esta sala está situada en el hospital de día y ha sido decorada con motivos alegres para generar un ambiente más agradable y acogedor.

Esta iniciativa ha sido financiada íntegramente con el "euro solidario" que destinaron las 8.137 mujeres inscritas en la IX Cursa de la Dona Delikia de Gandia, organizada por el Club d'Atletisme Safor en la ciudad el pasado 17 de abril de 2016.

El Espai Motiva't se inauguró este pasado martes, 31 de enero, con la presencia de personal facultativo del hospital, entre ellos el director médico, José María Paricio; el director de Enfermería, Jesús Ribes; la supervisora de Enfermería, Asunción Fuster; la jefa del hospital de día, Ángeles Ruiz y el presidente del Club d'Atletisme Safor Delikia, Vicent Boscà. También asistieron las primeras usuarias y algunas de las profesoras, expertas en la materia, que impartirán las diversas charlas y talleres.

Vicent Boscà expresó, en nombre del Club d'Atletisme Safor Delikia, su «satisfacción» porque este espacio ya sea una realidad «y pueda comprobarse de forma tangible a dónde ha ido el euro solidario de las más de ocho mil mujeres que el año pasado hicieron deporte y al mismo tiempo colaboraron con esta causa». Boscà añadió que, tanto el club como la Cursa de la Dona y sus patrocinadores, «comparten plenamente los valores de optimismo y afán de superación que desde este Espai Motiva't van a transmitirse a los pacientes con cáncer y a sus más allegados».

Por su parte, desde el hospital comarcal, Jesús Ribes explicó que en principio este recurso estaba dirigido únicamente a mujeres con cáncer de mama, pero finalmente la dirección médica del departamento de salud consideró oportuno hacerlo extensivo a todos los pacientes oncológicos, tanto hombres como mujeres.

Las actividades del Espai Motiva't serán gratuitas y el personal que las ofrecerán también ha sido contratado con la recaudación solidaria de la carrera. Entre ellas hay talleres de biodanza, fotoprotección, estética o automaquillaje, y charlas sobre alimentación, hábitos saludables, o técnicas para el control de la ansiedad y el pensamiento positivo.

Hay acciones del programa, no obstante, que se realizarán fuera de este lugar, ya que la intención es «desmedicalizar el proceso», añadió el propio representante del hospital, Jesús Ribes.