Potries inicia hoy viernes día 3 de febrero, festividad de su patrón Sant Blai, los actos centrales de su Porrat, en el que los Centelles y los Borja van a ser protagonistas esenciales de la fiesta. La jornada dedicada al santo patrón arrancará a las 11 horas con la tradicional misa en la que se cantan los «Goigs a Sant Blai», los asistentes se pasan la reliquia del santo por la garganta para prevenir las enfermedades de la misma y se reparten los «panets beneïts».

De 12 a 14 y de 17 a 19.30 horas se podrán visitar la exposición "Potries: l'aigua, el sucre, els Centelles i els Borja" en la Casa Ajuntament acompañada y la muestra «Còmics: traçant idees transmetre pràctica», de Josep Avaria con el cómic que presenta el Porrat de este año.

La representación de la obra de marionetas «Sant Blai i la seua reliquia» será a las 12.15 horas en la Casa de Cultura con las entradas a 1,5 euros y de nuevo se podrá ver a las 16.30 de manera gratuita.

Desde las 13 horas está prevista una visita guiada al Museu Etnològic "La Cassoleria d'Àngel Dominguez" a 1,5 euros para niños de 5 a 12 años y a 3 euros los adultos. Desde las 17 horas hasta las 19.30 horas se podrá ver el mismo museo, sin visita guiada, de manera gratuita y a las 17.30 horas hay una «Bunyolada popular con chocolate» en la plaza de l¡Església. Para la noche queda el concierto "Tries Fusió" en la carpa musical con las intervenciones de "Jean Jass" de la Vall de Laguar, a ritmo de jazz, soul, blues y reggae, "Deliri", de la Safor, con su folk rock y pop de raíz americana y "Nuc", rock indie también desde la Safor.

Sábado y domingo

El Porrat de Potries vivirá el sábado y el domingo sus días grandes. Habrá tres mercados abiertos de 10 a 21 horas los dos días: uno artesanal, en la calle Boamit, con gran variedad de puestos de todo tipo de oficios, otro gastronómico y de la tierra en las calles de Dalt, plaza del Cup y plaza Ajuntament, combinando productos tradicionales, de la tierra, de proximidad y ecológicos sin intermediarios y la Fira d'Entitats de Potries y comarca en la plaza de l'Església.

A estos hay que sumar los puestos del Porrat tradicional y la feria de atracciones. Los juegos infantiles tradicionales se podrán disfrutar en la plaza de l´Ajuntament y en la calle del Cup.

Los visitantes podrán disfrutar el sábado y el domingo a las 10.30 horas de la Ruta del Sucre a cargo del historiador Frederic Aparisi, visitando la casa ayuntamiento, la exposición sobre el azúcar, la Casa Clara y la Casa Fosca, entre otros.

La función de marionetas«Sant Blai i la seua reliquia» se podrá ver el sábado a 11.30, 16.30 y 19 horas y el domingo a las 12, 16.30 y 18.30 horas.

También el sábado a las 12.30 horas en la plaza Ajuntament actuará Dani Miquel el "Cantacançons", con su espectáculo gratuito para niños y niñas. Habrá talleres de torno cerámico con "Fangtoria" en la plaza del Cup y la teatralización «Pere de Borja retorna a Potries» el sábado y el domingo a las 17.30 horas con plazas limitadas. El sábado a las 19.30 horas actuarán "Sara Gee" y "Ramblin Matt" a ritmo de blues, country y rock en la plaza del Cup y desde la medianoche se anuncia discomóvil en la carpa musical.

El domingo a las horas está actuación de la Muixeranga de la Safor y a las 13 el I Sarau Popular de Balls Tradicionals en la plaza de l'Ajuntament. Desde las 18.30 horas se espera la actuación del grupo gandiense de rock, "King Kong Boy" con el preestreno en acústico de su segundo disco «KKB» en la plaza del Cup.

Actividades complementarias

Las actividades del Porrat ya comenzaron, sin embargo, el pasado fin de semana con "Potries-Art", que incluía exposiciones, charlas, paseos-visitas guiadas por varias rutas, teatro, proyección de documentales, encuentro de coros y música en directo.

Durante esta misma semana, Potries contemplaba igualmente una oferta dirigida a los colegios de la comarca que quisieran conocer el Porrat. Los centros educativos han podido disfrutar de visitas guiadas, juegos y otras actividades específicas, incluyendo la asistencia a la iglesia para ver la imagen del santo y pasarse por la garganta la reliquia de Sant Blai.

El presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que visitará el Porrat de Potries este domingo a partir de las 10 horas.