Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familiares de niños hiperactivos piden protocolos educativos y sanitarios

Las ocho asociaciones valencianas exigen al Consell más recursos y pautas para detectar y tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tanto en los colegios como en la sanidad pública - Gandia cuenta con una agrupación de afectados

Familiares de niños hiperactivos piden protocolos educativos y sanitarios

Las asociaciones de familiares y pacientes afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) piden a las consellerias de Sanidad y Educación que implanten un protocolo de actuación para la detección precoz de esta patología, cuyos síntomas aparecen en la infancia, y así recibir las atenciones adecuadas. Varias comunidades autónomas, como Murcia y Navarra, ya han desarrollado estos protocolos, pero en la valenciana todavía está pendiente, a pesar de que se anunció en 2014.

La vicepresidenta de la asociación de Gandia (AFNADAH), Encara Lloret, considera que los poderes públicos «deberían ser más sensibles con el TDAH» y destinar más recursos para que la salud mental infantil sea una prioridad.

La asociación de Gandia, creada en 2007, tiene 200 socios y es una de las ocho que existen en la Comunitat Valencian. El viernes pasado promovió en la Casa de la Cultura un taller de autoestima para adolescentes, de entre 12 y 19 años, al que acudió una decena chicos, y el próximo viernes, día 10, tienen previsto otro para niños de entre 6 y 12 años.

La entidad recuerda que la LOMCE ya recoge la necesidad de tener en cuenta en las aulas al alumnado con TDAH, en sus artículos 71.2 y 74.1, en los que se conmina a las administraciones educativas a garantizar que estos alumnos puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades.«La Conselleria de Educación nos dijo que tendrá lista una guía de actuación a finales de este curso», anunció Lloret.

Cuestiones como sentarlos en primera fila, hacerles un examen oral en vez de escrito -debido a los problemas que tienen con la grafía- o asegurarles una adaptación curricular específica son algunas pautas que también deberían marcar estos protocolos.

Los familiares de niños con este trastorno lamentan que todavía haya orientadores o profesores que sigan negando la existencia del TDAH. «Incluso te aconsejan que lo mejor es cambiarlos de colegio, porque molestan mucho», critica Lloret. La asociación considera que falta formación entre los docentes y los estudiantes de Magisterio para detectar estos casos y actuar de la mejor manera.

AFNADAH también hace un llamamiento a las autoridades sanitarias, para que sea más fácil el diagnóstico y el tratamiento. Aunque todos los medicamentos entran en la Seguridad Social, suelen ser productos caros, incluso con el copago. Uno de ellos, por ejemplo, el estimulante Strattera, cuesta 30 euros con la subvención y sólo dura quince días. Para abordar estos asuntos, este lunes día 6 representantes de cuatro asociaciones, entre ellas la de Gandia, tienen prevista una reunión en la Conselleria de Sanidad con la coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental, Begoña Frades.

Las administraciones, pese a todo, son cada vez más conscientes del problema. Del 15 al 17 de junio Castelló acogerá la 61ª edición del Congreso anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), un encuentro organizado por profesionales del Hospital Provincial de Castelló y por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que reunirá a más de 400 especialistas.

Por otra parte, se ha editado un vídeo interactivo, «Las vidas de Mario», que ayuda a concienciar a la población sobre el TDAH.

Compartir el artículo

stats