Por si los vecinos de Piles no habían esperado lo suficiente para ver cumplido su sueño de que construya y ponga en marcha un nuevo colegio que acabe con las deficiencias que viene arrastrando desde hace mucho tiempo el viejo centro y cuando parecía que la pesadilla estaba a punto de acabar, ahora tendrán que esperar al menos otro año más para ver los primeros movimientos de tierra en los terrenos donde está previsto que se levante el nuevo edificio educativo. Así, resignado, lo expresó ayer el alcalde, David Morant, a Levante-EMV.

Las obras, en realidad, tenían que haber empezado en el segundo semestre de 2016, según el mapa de infraestructuras de la conselleria de Educación para esta legislatura. Sin embargo, el proyecto no está ni licitado. Parece que el departamento que dirige Vicent Marzà fue demasiado ambicioso en su previsión.

La pasada semana, Morant se reunió con representantes del departamento de infraestructuras de la Conselleria. Estos le informaron que esperan poder licitar el proyecto «el mes que viene». A partir de ahí, según los plazos que los técnicos le trasladaron al alcalde, se abre un periodo de al menos siete meses para finalizar todo el proceso, adjudicar las obras y que arranque, «así que ya nos plantamos en principios del próximo año 2018».

El primer edil pilero se mostró esperanzado en que, al menos ese plazo sí se cumpla esta vez y no se alargue mucho más la agonía de los vecinos en la cuestión del colegio. «Tengo ganas de que se arregle pronto y que empiece. Si se cumple lo que dicen, para el curso 2019-2020 ya podrían instalarse allí los alumnos». Se estima un tiempo de año y medio para la construcción del nuevo edificio.

De momento, el único proyecto que está en marcha de cuantos se encontraban incluidos en el mapa de la Generalitat previstos para 20016 es el del colegio Cervantes de Gandia, cuyas obras arrancaron el pasado año.

Para el primer semestre de este año, según el documento, están previstas las obras del colegio Joanot Martorell de Xeraco, la ampliación del instituto Ausiàs March de Gandia o la construcción del nuevo Les Foies del Grau.

Para el año 2018 también está prevista la rehabilitación del IES Maria Enríquez y el colegio Francesc Carròs, de la Font d'en Carròs, mientras que para el 2019, último año de la legislatura, se ha dejado la ampliación del CEIP El Castell, de Almoines. De momento, no hay noticias del IES Jaume II el Just de Tavernes.