El grupo municipal de Compromís en Almoines ha propuesto al Gobierno local, de Units per Almoines, la creación de «rutas saludables» que unan el centro urbano con las zonas verdes del término municipal. Esto supondría «plantar nuevos árboles para crear más zonas de sombra; instalar bancos, papeleras y fuentes; y colocar aparatos de ejercicios al aire libre», explicaron a través de un comunicado.

El colectivo añade que habría dos alternativas para estas rutas de la salud (también conocidas coloquialmente como «del colesterol»), que ya de por sí son muy concurridas por caminantes y corredores. Una es el camino de l'Antigor, que une la Seda con el cementerio, donde se podrían plantar nuevos árboles y crear sombras, y acondicionar el parque como una gran zona de actividad física al aire libre.

La segunda ruta que propone Compromís son las vías que limitan con el polígono industrial -las calles de la Alqueria de Canet y la de Llanterners- también muy utilizadas por caminantes y corredores, y donde faltan umbráculos y mobiliario urbano. La propuesta es habilitar las zonas verdes del polígono para colocar aparatos de ejercicios, como por ejemplo de «cross fit».

Compromís plantea al resto de partidos consensuar un calendario de actuaciones para conseguir que el municipio tenga espacios saludables. «Es una propuesta que llevábamos en el programa electoral y que es factible hacer con las subvenciones de Diputación y Generalitat», añadieron.