Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pide ayuda urgente para evitar el derrumbe de la Torre dels Pares

El ayuntamiento, que adquirió este Bien de Interés Cultural en 2010, no encuentra dinero para un proyecto de restauración que se prevé carísimo

Gandia pide ayuda urgente para evitar el derrumbe de la Torre dels Pares

La Torre dels Pares de Gandia, un Bien de Interés Cultural desde 2010 y uno de los mejores ejemplos del patrimonio que constituyen esas viejas alquerías rurales valencianas, se encuentra en estado de emergencia. Tan mal que los técnicos que recientemente han analizado su situación temen que si no se acometen obras de consolidación algunos de sus elementos acaben desplomándose.

Así lo han comunicado al Ayuntamiento de Gandia, administración que en 2010 compró este complejo rural y casi un centenar de hanegadas de terreno circundante, por un importe que rondó los dos millones de euros. En aquel momento el Gobierno local que dirigían José Manuel Orengo y Fernando Mut tuvieron constancia de que el propietario vendía la Torre dels Pares y optaron por sumarla al patrimonio público municipal con la intención de encontrarle un posterior uso público.

El problema surgió a la hora de determinar qué hacer con aquel gran caserón y su bella torre construidos entre los siglos XIV y XVIII pero que, según señalan los informes arqueológicos, incluye elementos anteriores, posiblemente correspondientes a una vieja alquería de la época andalusí, antes de la conquista cristiana del siglo XIII, como las que jalonaban esta zona en ese periodo.

En los casi siete años transcurridos desde la compra por parte del ayuntamiento, la Torre dels Pares ha ido a menos. El elevado endeudamiento del consistorio, unido a la no menos importante cantidad económica que se requiere para acometer un mínimo proyecto de restauración, ha sumido al complejo de la alquería en el mismo abandono de las últimas décadas, cuando aún era de propiedad privada.

Consciente de que tampoco en esta legislatura va a ser posible acometer una obra de envergadura, el Gobierno local gandiense se ha visto obligado a tomar medidas de urgencia para, al menos, evitar que el deterioro se traduzca en derrumbes y que la pérdida del patrimonio sea irreversible. Hace dos semanas la Junta Local de Gobierno aprobó dirigirse a la Diputación de Valencia para solicitar una ayuda extraordinaria al constatar que es «urgente» acometer obras de restauración y de rehabilitación.

La petición, aprovechando que la Diputación acaba de aprobar un nuevo programa para invertir en elementos históricos y patrimoniales de propiedad municipal, asciende a 49.700 euros que se unirían a otros 21.300 que pondría el ayuntamiento. Con el total de 71.000 euros se estima que podrían consolidarse las estructuras que corren más peligro de derrumbe. Es casi seguro que el ente provincial aprobará la petición, dado que la Torre dels Pares reúne todos los elementos requeridos y mucho más. No solo es patrimonio municipal, sino que es catalogado como BIC y evitar que sufra daños es urgente.

Una restauración «virtual»

El único proyecto que llegó a presentarse para restaurar íntegramente la Torre dels Pares y destinarla a un uso público vio la luz en la pasada legislatura. El entonces Gobierno local del PP sorprendió anunciando una inversión multimillonaria para situar allí un Centro de Desarrollo Agrícola que, en teoría, contaba con el apoyo de sindicatos agrarios y de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat.

Como tantos otros proyectos estrella lanzados al final de la legislatura, todo se quedó en un proyecto de imágenes virtuales.

Compartir el artículo

stats