La Diputación de Valencia ha cifrado en 302.181 euros los daños provocados por las lluvias del temporal del pasado mes de diciembre en los municipios de Villalonga, Xeraco y Bellreguard.

La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha indicado que esta institución ha querido adelantarse y ayudar técnicamente a los municipios afectados por el temporal, con el fin de agilizar la solicitud de ayuda a otras instituciones.

La Diputación ha precisado que los desperfectos por el temporal de diciembre se concentran principalmente en caminos municipales, con vías afectadas por desprendimiento de tierras, laderas, arrastre de cañas y caída de árboles.

Asimismo, en Villalonga se ha visto afectado el barranco de la Moneda, que atraviesa el casco urbano bajo la calle del mismo nombre, y en la playa de Xeraco se ha detectado la acumulación de sedimentos y vegetación a lo largo del litoral. La responsable de la diputación ha señalado que para solucionarlo se prevén labores de limpieza, reposición del firme y reperfilado de caminos, entre otras acciones.

La institución provincial ha comentado que un total de 40 municipios pertenecientes a doce comarcas han solicitado la asistencia técnica para la valoración de daños por el temporal de lluvias que afectó al conjunto de la Comunitat Valenciana.

El área de Asesoramiento Municipal remitió una carta a los municipios valencianos para ofrecer a los ayuntamientos asistencia técnica encaminada a la redacción de memorias de estimación de daños, uno de los requisitos para acceder a las ayudas que la Generalitat anunció.

Para dar esta cobertura y asistencia técnica a los municipios Asesoramiento Municipal ha contratado a una empresa de ingeniería con el fin de realizar el trabajo en 25 municipios, mientras que de la estimación de daños de los otros 15 se han encargado los técnicos provinciales y los de los ayuntamientos.