Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planteamiento

El PSOE propone vetar al comercio minorista en el cambio de usos del polígono Sanxo Llop

La «solución» para desbloquear la urbanización del hospital reabre en la ciudad el debate sobre la implantación de grandes superficies comerciales

El PSOE propone vetar al comercio minorista en el cambio de usos del polígono Sanxo Llop

Autorizar usos comerciales en el polígono de Sanxo Llop, donde se encuentra el hospital comarcal de Gandia, pero al mismo tiempo adoptar medidas para que en ese enorme espacio de casi medio millón de metros cuadrados no se puedan implantar tiendas pequeñas ni grandes superficies que «dividan» posteriormente su espacio con la intención de crear centros comerciales al estilo del existente en la Vital.

Esa es la propuesta que está estudiando el departamento de Urbanismo de Gandia para intentar sacar adelante la iniciativa de reclasificación del suelo en el polígono de Sanxo Llop y permitir usos comerciales, dado que ahora está limitado a industrias.

La idea en el fondo de la cual está la solución para revalorizar las parcelas de esa zona y, consiguientemente, capitalizar a la empresa promotora para que termine las obras de urbanización, constituye un nuevo intento lanzado por el grupo del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento para que su socio en el Gobierno local, Més Gandia, acepte la propuesta.

Así, para cerrar la evidente discrepancia que sobre este tema existe entre ambos grupos, los socialistas apuestan porque el ayuntamiento y la Generalitat modifiquen el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) buscando que en Sanxo Llop solo se puedan instalar comercios de gran tamaño que no tengan cabida en la trama urbana de la ciudad. Es el caso de Conforama, la multinacional francesa del mueble y la decoración que ha anunciado la construcción y apertura de un gran centro en Sanxo Llop con la inversión de 10 millones de euros, siempre que el ayuntamiento permita los usos comerciales en esa zona.

Perjuicio al pequeño comercio

Con el fin de minimizar posibles efectos perjudiciales sobre el pequeño comercio de Gandia, que mayoritariamente se ubica en áreas urbanas, esa modificación del PGOU se cuidaría de impedir que en un futuro puedan prosperar iniciativas como la de adquirir un gran solar en el polígono que rodea al hospital gandiense y posteriormente dividirlo en pequeños establecimientos comerciales, al estilo de lo que se hizo en los centros Plaza Mayor o la Vital.

En cambio, en Sanxo Llop sí se podrían ubicar establecimientos unitarios que requieren grandes espacios, como el anunciado de Conforama, hipermercados y centros especializados, como el Decathlon que en unas semanas abrirá en el polígono de Benieto, no muy lejos de allí.

Pese a eso, Més Gandia insistió ayer que mantendrá su postura contraria al cambio de usos en Sanxo Llop, lo que deja esa posibilidad en manos del PP, el principal partido de la oposición.

Como publicó ayer este periódico, PSPV-PSOE y Cs aprobarían el cambio con el argumento de que así se solucionan varios problemas que Gandia tiene sobre la mesa, entre ellos la parálisis de las obras del polígono Sanxo Llop.

Més Gandia, por decisión de las asambleas de los partidos que forman esta coalición, se mantiene en el rechazo. Y el PP, que pide consenso, acepta que lo aprobaría siempre que todos los grupos vayan unidos en esa propuesta.

Compartir el artículo

stats