Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell llama a buscar «equilibrio» en el cambio de usos en Sanxo Llop

La vicepresidenta de la Generalitat señala en Gandia que su partido y el Pacte del Botànic defienden al comercio urbano Si llega la propuesta del ayuntamiento, «se analizarían los impactos que tenga»

El Consell llama a buscar «equilibrio» en el cambio de usos en Sanxo Llop

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, dijo ayer en Gandia que el Consell valenciano buscará «el equilibrio» en la posible implantación de una tienda de la empresa multinacional dedicada al mueble Conforama en el polígono Sanxo Llop de Gandia. Además, argumentó que se evaluará su impacto desde «el punto de vista técnico».

La propuesta de la multinacional del mueble contempla abrir en Gandia una de las tiendas más grandes de la compañía en la Comunitat Valenciana, con 9.000 metros cuadrados, una inversión de diez millones de euros y la creación de unos 80 puestos de trabajo. Eso se hará solo si el ayuntamiento aprueba un cambio de usos en el polígono de Sanxo Llop y permite la implantación de áreas comerciales, dado que en estos momentos solo pueden abrir industrias.

En ese aspecto es donde se ha abierto un debate que afecta de lleno a todos los grupos políticos municipales. PSPV-PSOE y Cs apoyarían el cambio de usos con el fin de permitir la finalización de las obras de urbanización, paralizadas desde hace años. La coalición Més Gandia, en la que se incluye Compromís, el partido de Mónica Oltra, rechaza el cambio para no perjudicar al comercio urbano de Gandia, mientras que el PP anuncia que respaldaría la propuesta siempre que surja del Gobierno local y lo aprueben los dos grupos que lo forman.

Durante su visita ayer a Gandia, y al ser preguntada por este tema, Oltra aseguró que Compromís siempre se ha posicionado a favor del pequeño comercio, pero matizó que la Generalitat, llegado el caso de tener que dar su visto bueno al cambio de usos en Sanxo Llop, buscará «el equilibrio», y que, antes de decidir, evaluará todos los impactos que existan.

«Libertad de escoger»

Si bien Oltra no dijo si el Consell aprobaría el cambio de usos previa petición del Ayuntamiento de Gandia, la vicepresidenta indicó que lo importante «es que la gente tenga libertad de escoger, pero para tener libertad tiene que tener dónde elegir, y la promoción que nosotros siempre hemos defendido, también desde el Pacte del Botànic, del pequeño y mediano comercio, es una garantía para que la gente pueda disfrutar de él». «Equilibraremos todos los intereses cuando llegue el momento y desde el punto de vista técnico evaluaremos los impactos que tenga», concluyó Mónica Oltra en referencia a esta cuestión.

Compartir el artículo

stats