Ya ha finalizado la primera consulta ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gandia. Han sido casi dos meses en los que los vecinos de la ciudad han podido decidir entre tres opciones: Si se volvían a instalar o no las jardineras de las terrazas de los bares, cafeterías y restaurantes en medio del paseo de les Germanies, la ubicación de la estatua del Tío de la Porra actualmente situada en el jardín de la Casa de la Marquesa y si se aplicaban trabajos en favor de la comunidad a aquellos que eran sancionados por realizar actos vandálicos contra el mobiliario urbano.

Al final, el resultado ha sido que los elementos decorativos con maceteros no regresarán al Paseo porque los vecinos consideran que suponen una molestia para quienes caminen por ese espacio. Se acepta que se apliquen sanciones «ejemplarizantes» a los vándalos y se ha decidido que el Tio de la Porra se ponga en la entrada de la pasarela del Paseo de les Germanies, donde estuvo en un primer momento.

Además del resultado, si algo hay que destacar de este primer proceso participativo público ha sido la baja participación. Apenas 532 personas de los miles de vecinos que estaban llamados a opinar se han pasado por la plataforma puesta en marcha por el Ayuntamiento o se han acercado a los opinómetros instalados en los centros sociales.

Resulta evidente que los temas escogidos por el Consell de Participació Ciutadana no han despertado el interés que se esperaba entre la ciudadanía, como se intuía cuando se dieron a conocer los primeros datos de participación. Todos los mayores de 16 años empadronados en Gandia tenían derecho al voto.

«Hemos abierto el camino»

Para animar a la participación, el propio concejal responsable de ese área, Nahuel González, había intensificado la campaña de captación de vecinos, saliendo él mismo a la calle para dar a conocer a los vecinos de Gandia las consultas, el portal y el método de votación.

En declaraciones a este periódico, el propio González reconocía que «la participación ha sido baja» pero que, sin embargo, «hemos abierto el camino». El edil, desde un principio, aseguró que su departamento se tomaba este proceso como «una prueba» para ver el funcionamiento del programa informático y, sobre todo, la predisposición de los vecinos a participar en las decisiones que atañen a la ciudad.

«Ahora debemos buscar cuestiones que sean más atractivas», aseguraba Nahuel González, quien indicaba que, independientemente de la baja participación, el Ayuntamiento aceptará el resultado y aplicará las tres decisiones que los vecinos han votado. El concejal tachó de «histórico» el hecho de que «por primera vez un gobierno tome decisiones a través de consultas ciudadanas».

El portal Participa Gandia, a través de los perfiles en las distintas redes sociales, está llamando a la ciudadanía a aportar nuevas propuestas que puedan ser votadas por los vecinos para que estas puedan ser debatidas en un futuro Consell de Participació Ciutadana. Incluso el propio González se ha sumado a la misma y se está esforzando para animar a la ciudadanía a participar en los procesos futuros que tiene previsto poner en marcha.