Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impulsa la Vía Verde que une la comarca

? El departamento de Territorio destinará 750.000 euros el próximo año a este tramo que tenía que haber ejecutado el Gobierno central

El Consell impulsa la Vía Verde que une la comarca

La Generalitat Valenciana anunció ayer una inversión de 750.000 euros destinada a habilitar la Vía Verde del tren Dénia-Carcaixent, más concretamente el tramo que va desde Benifairó de la Valldigna hasta la Barraca d'Aigües Vives, término municipal perteneciente a Alzira.

Se trata de unas obras que, en realidad, son competencia del Ministerio de Medio Ambiente, que guarda el proyecto en un cajón desde 2010. La inoperancia por parte del Gobierno central y la insistencia de los Ayuntamientos en que al menos se ejecutara este tramo, declarado de interés público, ha llevado al Consell a asumirlo, con la intención de poner en valor el trazado.

La noticia cayó como un auténtico regalo para los representantes de los municipios, que en los últimos meses habían intensificado las reuniones para tratar de abordar este proyecto, que consideran puede suponer un gran atractivo para sus localidades y va a permitir, además, recuperar la memoria del viejo «trenet», una parte de su historia.

«La inversión para la recuperación de esta vía de tren, que en su momento cambió la vida de los municipios que atravesaba servirá para adaptarla a los nuevos modos y maneras de movilidad sostenible para peatones y ciclistas», señaló ayer la consellera de Territorio, María José Salvador a los alcaldes y concejales de los pueblos por los que pasaba el tren que tuvo lugar ayer en la sede de la Mancomunitat de la Ribera.

Salvador estuvo acompañada por el subsecretario de la Conselleria, Francesc Signes, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

«Dentro de nuestras limitaciones presupuestarias vamos a apostar por este camino natural con una inversión de unos 750.000 euros que se incluirá en los presupuestos del 2018», apuntó la consellera Salvador.

Esta será una de las actuaciones a desarrollar dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, que cofinancian proyectos al 50 %.

Este tramo dispone de un proyecto de construcción más avanzado y no requiere de expropiaciones para la obtención del suelo necesario, de ahí que el próximo año mismo podrían iniciarse las obras. La Mancomunitat de la Ribera Alta se comprometió a actualizar el proyecto técnico y aportará el suelo para poder materializar las obras, así como los permisos necesarios. También asume la conservación integral de la vía.

Salvador invitó a otras administraciones a que inviertan en este proyecto para hacer posible «poco a poco y entre todos de manera conjunta, la recuperación completa de toda la vía porque será de gran importancia para los municipios de estas comarcas».

El trazado más antiguo

Este «trenet» discurría por el trazado de vía estrecha más antiguo de la península y debe su construcción a la necesidad de dar una salida al mar a los productos generados por la intensa actividad agrícola que se desarrollaba en la ribera del Júcar en la segunda mitad del siglo XIX.

Inaugurado en 1864, el de Carcaixent-Dénia fue el primer tranvía de tracción animal de toda España. En 1880 se acometió la modernización de la línea pasando los vagones a ser de tracción por vapor y se admitió incluso el transporte de pasajeros. El tramo entre Carcaixent y Gandia se mantuvo en uso hasta 1969, cerrándose este pero manteniéndose hasta 1974 el trazado entre Gandia y Dénia.

La actuación total ha sido dividida en 7 tramos para facilitar la licitación y construcción de este eje ciclopeatonal.

Compartir el artículo

stats