Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ròtova abre hasta el domingo el Porrat de Sant Macià

El también llamado Porrat de l'Interior se dedica al Modernismo y a Blasco Ibáñez, el escritor del que se cumplen 150 años de su nacimiento

La presentación del Porrat de Sant Macià que tuvo lugar la pasada semana en Ròtova. ximo ferri

El Porrat de Sant Macià de Ròtova, también llamado Porrat de l'Interior, arranca hoy con un intenso programa de actividades dedicadas al Modernismo y a la figura de Vicente Blasco Ibáñez, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del político y escritor valenciano. Esta tarde la comparsa Contrabandistes ofrecerá chocolate para los más pequeños, que continuarán la fiesta con un taller infantil de máscaras modernistas y discomóvil infantil en la plaza Major.

El Centro Social acogerá a partir de las 7 de la tarde la exposición fotográfica «Gaudint Ròtova», a cargo de la asociación Amics X la Fotografia. Por la noche, para cenar, los visitantes podrán disfrutar de la iniciativa «Tapatova», impulsada por las comisiones festeras y la hostelería local, además de actuaciones musicales en directo, como la fusión flamenco de Zambra o la música de los años 80 y 90, a cargo de Jotajaibers.

La agenda festiva continuará mañana sábado. Las calles de Ròtova trasladarán a la época de Blasco Ibáñez gracias a la ambientación del mercado modernista que albergará iniciativas lúdicas, festivas y culturales con actuaciones musicales y espectáculos. Al tiempo, se podrá presenciar el rodaje de escenas de cine en directo, así como una exposición itinerante de inventos de la época.

No faltará tampoco una exposición dedicada a Blasco Ibáñez y una lectura continuada de su extensa obra. La noche del sábado continuará con música para todos los públicos en la plaza Major de la mano de Cana's Band y Sunday's Band y su «Noche ye-yé».

Para el domingo se ha programado un paseo guiado por el término de Ròtova con explicación didáctica de la flora y fauna autóctonas a cargo del Centre Excursioniste de Ròtova. El visitante al Porrat también encontrará una exposición de coches y motos clásicas gracias a la Asociación de Motos Clàssiques La Safor-Ròtova. Una de las novedades de este año es que se añaden bicicletas antiguas y visita al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Estará también el Concurs de Gossos d'Exhibició, que en la anterior edición suscitó mucha expectación.

El alcalde de Ròtova, Antonio García, espera la asistencia de miles de visitantes, y ha invitado a participar «del que possiblemente es el mejor Porrat de la comarca, en el que siempre hemos apostado por reinventarnos y ofrecer algo diferente cada año para lograr que esta fiesta se haga cada vez más grande, gracias siempre a nuestros vecinos, asociaciones locales y de los diferentes colaboradores».

Estampa de Sant Macià

Coincidiendo con el Porrat, Levante-EMV regala mañana a todos sus lectores una estampa de la imagen de Sant Macià e información sobre la Ruta dels Porrats de la Mancomunitat de la Safor.

Compartir el artículo

stats