Camisetas azules, rojas, verdes, amarillas, naranja o moradas invadieron ayer las calles de Gandia. Papeles en mano, mochilas y con los móviles bien cargados de batería, unos 200 jóvenes invadieron los principales espacios del Centre Històric de la ciudad tratando de convertirse en el primer equipo en completar la Gimcana Cultural organizada por el colegio Escolapias de Gandia.

Fue la actividad que este año preparó el centro en la conmemoración del aniversario de la fundadora de Madres Escolapias, Santa Paula Montal. Es cierto que la lluvia, que hizo su aparición a media mañana, la deslució un poco y supuso una incomodidad para los jóvenes alumnos, que acabaron empapados. El colegio acabó adquiriendo chubasqueros para todos.

Fue una circunstancia, sin embargo, que no les impidió divertirse. «Lo malo es la lluvia pero lo estamos pasando muy bien y descubriendo cosas que no sabíamos», señalaban. Pese a que la mayoría son de Gandia reconocían que «a algunos lugares nos está costando llegar».

La prueba constaba de 15 postas colocadas en el Centre Històric, Prado, Raval e IES AusiàsMarch. Los 18 equipos formados por alumnos de primero y segundo de bachillerato debían completar el recorrido respondiendo a las preguntas que en cada estación se les formulaba.

Siguiendo la dinámica implantada por Escolapias desde 2012, las nuevas tecnologías jugaban en este caso un papel muy importante. Cuando llegaban a un punto, los alumnos tenían que echar mano del móvil y a través de una aplicación de realidad aumentada se les planteaba la pregunta que debían responder en la misma pantalla de sus dispositivos.

La mayoría de las cuestiones estaban relacionadas con la historia de la ciudad y las diferentes postas de la gimcana situadas en edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento, la plaza Escoles Pies, el MAGa, el antiguo hospital, el Palau Ducal, entre otros.

Eran cuestiones sobre los duques de Gandia o cuál es la falla que está ubicada en la calle Sant Francesc, en la zona conocida como la Vilanova. La solución a la pregunta era, a su vez, la pista para el siguiente punto al que debían dirigirse.

El objetivo de esta era el de conocer la historia de Gandia y de la implantación de las Madres Escolapias en la ciudad. En este primer año se incluyó el tema de la igualdad y la recuperación de grandes mujeres de la historia, como María Enríquez, Isabel de Villena y la propia Santa Paula Montal.

Dani Díaz, uno de los profesores que coordinó el proyecto, explicaba a Levante-EMV que la idea principal era el de «divertirse» a la vez que repasaban la historia de la ciudad ducal. «Siempre habíamos realizado otro tipo de actividades para celebrar este día pero este año hemos pensado que sería muy positivo cambiar y la experiencia está siendo muy buena», indicaba.

Él mismo fue el encargado de programar los «auras», es decir, preparar los puntos a los que debían apuntar los alumnos con sus móviles para que aparecieran las cuestiones a resolver.

La actividad arrancó por la mañana con un ejercicio lógico-matemático en el aula. Una vez acabado, todos los alumnos salieron a la calle donde completaron la gimcana.

Premio para los primeros

Con el objetivo de motivar a los alumnos y sobre todo evitar que se pudieran ayudar unos grupos a otros «chivándose» las pistas, el colegio implantó dos premios, uno para el grupo de primero de bachillerato y otro para el equipo de segundo. En ambos casos a quien acabara antes la gimcana.

El fin de fiesta tuvo lugar en el parque de Ausiàs March, donde todos los alumnos celebraron una comida junto a los profesores del centro.