Los «llibrets» de las fallas de la comarca de la Safor han vuelto a demostrar, un año más, que atesoran una gran calidad y que esta, además, crece un ejercicio tras otro. Un buen número de estas obras han vuelto a ser galardonadas por la Conselleria de Cultura dentro de la convocatoria de premios al uso del valenciano a nivel de Comunitat Valenciana en la que participan centenares de comisiones y que se dieron a conocer ayer.

En concreto, un total de 16 comisiones de toda la Safor han resultado premiadas. De Gandia son un total de 9, mientras que Tavernes de la Valldigna vuelve a colocar a todas sus seis fallas entre las galardonadas. Por parte de Oliva, la representante es Barri de Sant Francesc.

De las comisiones de la capital comarcal, es la de Sant Nicolau-Mosquit, entidad ubicada en el Grau, la mejor situada con un séptimo premio. Le sigue Sagrada Família-Corea, que ha alcanzado la decimosegunda posición. Justo detrás de ella está la Vilanova, que ha alcanzado el puesto número 13 y cerca se encuentra Parc Alqueria Nova, en el 16. Ya un poco más alejada está, en el puesto número 30, la falla Alquerieta i Museu Faller, en el 46 Passeig Lluís Belda, en el 48 Beniopa, en el puesto número 57 se ha situado la comisión de la Plaça del Mercat y en el 60 la Plaça del Prado, que, paradójicamente, se convirtió el pasado sábado en la ganadora de la convocatoria a nivel local.

Por lo que respecta a Tavernes de la Valldigna, la mejor situada ha sido la falla Cambro en el puesto número 18, seguida de Portal, que ha logrado ubicarse en el 19. A esta le sigue la falla La Via, que logra la posición 25, mientras que Prado recogerá el banderín con el 30. La falla Passeig consigue el 45º premio y la Dula cierra las comisiones de Tavernes en el 50.

Por su parte, la falla Barri de Sant Francesc de Oliva, ha recibido el premio 14 de un total de 63. Su «llibret», «Diver Gents», además, es uno de los finalistas de los premios a la mejor portada del Mestre Ortifus por el trabajo de Helena Mañó.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes a las 16.30 horas en València. Como es tradicional, el Ayuntamiento de Tavernes fletará un autobús para que las fallas de la localidad se desplacen todas juntas a recoger los banderines acreditativos. El acto estará presidido por la Fallera Mayor de València, Raquel Alario, que seguro estará muy satisfecha de ver tantas fallas de Gandia y de Tavernes, localidades de las que son sus padres.

En la edición de este año, la falla ganadora ha sido Na Jordana, de València, mientras que en segundo lugar ha quedado la Malva, de Alzira y en tercero el Mocador de Sagunt, comisiones que suelen obtener muy buenos premios cada año en esta convocatoria.

La comunicación llegó a las fallas de la comarca alrededor de las 15 horas de la tarde de ayer. En algunas de las comisiones reinó el nerviosismo en tanto que iban conociendo cómo todo el resto de entidades iban sabiendo el puesto en el que habían quedado y ellas aún no tenían la información. Finalmente, todas están satisfechas por formar parte de la lista de los 63 mejores «llibrets».