La matriarca del Trinquet El Zurdo, Concha Mascarell Giner, ha fallecido en Gandia a los 86 años de edad. «Concheta», como todo el mundo la conocía, era la mujer (viuda) de Domingo Peris, fundador del Trinquet El Zurdo de Gandia en 1952, nuera de Francisco Peris, iniciador de la saga que llegó desde la pedanía ondarense de Pamis, además de madre de Emilio Peris, continuador de la familia, la marca y el trinquet, y de sus hermanos Paco e Inma.

Concha también era la abuela de Emi, Hugo y Domi (hijos de Emilio) y de Domi y Pepe (hijos de Inma) y tenía tres biznietos: Claudia y Emi (descendientes de Emi) y Domi (el pequeño de la saga, primogénito de Domi).

Todo el mundo de la pilota valenciana -pelotaris, aficionados, trinqueters, etc- conocía a «Concheta» porque cada día acudía al Trinquet El Zurdo desde que se abrió en 1952 hasta que se derribó en 2007. Era una mujer «todo terreno» como ayer mismo la definía su hijo Emilio. Atendía el bar o vendía entradas, pero siempre estaba allí. Era una mujer de carácter, educada y respetuosa.

Concha Mascarell Giner también tuvo el honor de recoger en el año 1997 «El Saque», que es el máximo galardón de la Federació de Pilota Valenciana. El premio se lo concedieron al Trinquet El Zurdo de Gandia y ella lo recibió con orgullo, como se aprecia en la imagen que aparece sobre estas líneas.