Dentro de los actos del Día de la Mujer, que en el caso de Gandia se vienen prolongando durante todo el mes de marzo, el ayuntamiento rindió homenaje ayer a tres mujeres de la ciudad que han destacado a lo largo sus vidas en distintos campos profesionales y, obviamente, por haber defendido la igualdad del colectivo femenino en todos los aspectos sociales.

Esas tres personas, que ayer recibieron emocionadas el calor de las autoridades locales y de numerosos amigos y familiares, son la publicista y escritora Àngels Moreno, que también fue concejala de Cultura de Gandia durante uno de los gobiernos de la alcaldesa Pepa Frau, la periodista Elvira Ferrer, que fue redactora de Levante-EMV durante muchos años y la persona que, en 1987, impulsó e inició la edición de la Safor de este diario, y la cantautora Araceli Banyuls, que, tras hacerse un hueco en la «nova canço», ha destacado en los últimos años por su dedicación al público infantil.

En los tres casos se trata de personas que, cada una en su ámbito profesional, han sabido transmitir a la sociedad los valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres, de ahí el acto de reconocimiento público celebrado ayer.

Amigos o familiares de Àngels Moreno, Elvira Ferrer y Araceli Banyuls se encargaron de resumir algunos aspectos y anécdotas de sus vidas. Lo hicieron en presencia de la alcaldesa, Diana Morant, de la concejala de Igualdad, Lorena Milvaques, y de miembros de todos los grupos políticos locales.

El homenaje, presentado por la actriz Maria Josep Gonga y al que acudieron cerca de 500 personas, se convirtió, como era la pretensión, en una reivindicación de la mujer que incluyó la lectura de la declaración institucional aprobada la pasada semana por todos los grupos políticos municipales.

En ese documento se exige un pacto de estado para superar toda discriminación y combatir cualquier acto de violencia hacia la mujer, promover campañas para visibilizar la historia de las mujeres y de sus éxitos, incorporar más nombres de mujeres a las calles y plazas de Gandia y abordar campañas escolares para jóvenes, inmigrantes y a la ciudadanía en general para promover valores basados en el respecto y en la igualdad de género.