La localidad de Simat acoge entre hoy y mañana las celebraciones del Dia de la Valldigna, el primero que tiene lugar tras el anuncio de la Generalitat de suprimir la Fundació Jaume II el Just. A partir de ahora será directamente la Conselleria de Cultura la que gestione directamente el antiguo monasterio de Santa Maria.

En el programa de actos facilitado por la Mancomunitat de la Valldigna, hoy las 10.30 el historiador y escritor Ferran Garcia-Oliver habla en el monasterio sobre «Valldigna: llum i ombres en la història», acto al que seguirá un conciertode Eva Dénia y Merxe Martínez titulado «Quan abril era abril», y la inauguración de la exposición «Patrimoni immaterial valencià».

La Fira de Productes Locals, visitas guiadas gratuitas al monasterio de Valldigna, la actuación del Cor 15 de Març y el «aplec» de la «Marxa amb torxes» también figuran en los actos a lo largo dela jornada de este sábado.

El Ayuntamiento de Simat, por su parte, inaugurará a las 17.30 horas la plaza dedicada a Guillem Agulló, el joven antifascista que fue asesinado en Montanejos en 1993 por un grupo de radicales de extrema derecha. Ese espacio público dedicado a la víctima de aquel acto brutal está situado en los jardines extramuros del monasterio. Al acto se ha invitado a los padres y familiares de Guillem Agulló, que han agradecido el gesto del Ayuntamiento de Simat, uno de los pocos que ha bautizado una calle o plaza al joven asesinado.

Para mañana domingo, además de seguir la Fira de Productes Locals y las visitas guiadas al monasterio, habrá, a mediodía, teatro infantil y actuación del grupo de ministrers Lucentum XVI con música del Renacimiento. A las 17.30 horas habrá verbena en la Font Gran.

Tras un paréntesis de dos semanas, los actos del Dia de la Valldigna seguirán el sábado 25 de marzo con la presentación del libro «La meua Pau», de Vicent Magraner i Amanda Cerdà, que tendrá lugar en l'Almàssera de monasterio a las 19 horas. Esa misma jornada también tendrá lugar una visita guiada nocturna y teatralizada al monasterio. Será a partir de las 20 horas, pero para asistir hay que hacer reserva previa.

Todos los actos, salvo la inaguración de la plaza de Guillem Agulló, están organizados por la Mancomunitat que forman Tavernes, Simat, Benifairó y Barx.