Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas

Xeraco 'ocupa' sin aviso previo 600 metros del término de Gandia en la playa de l´Auir

El ayuntamiento sitúa carteles indicativos en varios miles de metros cuadrados donde en 2012 estuvo la playa para perros

Xeraco 'ocupa' sin aviso previo 600 metros del término de Gandia en la playa de l´Auir

Ador y Villalonga por una parte, y Alzira y Benifairó, por otra, mantienen expedientes administrativos abiertos para fijar exactamente el límite de sus términos municipales en una franja de terreno que apenas afecta a unos centenares de metros cuadrados.

Nada que ver con el conflicto que, si no se modifican las posturas, se avecina entre Xeraco y Gandia a cuenta de una extensión mucho más considerable en la playa de l´Auir después de que el Gobierno local de Xeraco, sin previo aviso al de Gandia, haya «ocupado» una franja de unos 600 metros lineales que suma miles de metros cuadrados junto al mar en una zona protegida por diversas directivas ambientales.

El detonante del conflicto que se vislumbra ocurrió el miércoles de la semana pasada cuando varios operarios del Ayuntamiento de Gandia, provistos de maquinaria, se disponían a limpiar la playa de la suciedad dejada por los últimos temporales marítimos. A eso de las 9 de la mañana una persona que dijo representar al Ayuntamiento de Xeraco les invitó a que no realizaran esa labor porque estaban actuando «dentro del término xeraquero». A los trabajadores les sorprendió porque en otras ocasiones habían estado allí y, según su criterio, el municipio de Gandia finaliza en el cauce del río Vaca, «frontera» histórica entre estos dos municipios vecinos.

El representante de Xeraco, sin embargo, mostró los carteles clavados sobre la arena unos días antes con la leyenda «Terme municipal de Xeraco», de manera que los operarios se fueron. Alertados los responsables de Playas de Gandia, después regresaron a realizar la labor que tenían encomendada.

«Sabíamos que el río no es linde»

Aunque en los dos ayuntamiento se quiere quitar hierro al tema, es evidente que la discrepancia está viva. El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, y el concejal de Agricultura, Stéfano Torres, ambos de Compromís, señalaron a este periódico que, bajo su criterio, ese terreno junto al mar es de este municipio.

Torres explicó que al principio de esta legislatura el Gobierno local llevó a cabo, con la ayuda de asociaciones y de documentación histórica, una supervisión de los lindes municipales. En el caso de la playa de l´Auir el concejal indica que la división con Gandia se encuentra en el río Vaca, pero que hace décadas ese cauce estaba algo más al sur. «Tanto nosotros como Gandia sabíamos que en la actualidad el río no es el linde», añade Torres, que asegura disponer de informes de la Generalitat y de la diputación.

El alcalde y el delegado de Agricultura reconocen que nadie ha comunicado a Gandia este «cambio» en los límites municipales de un espacio en el que, el año 2012, Gandia montó la playa apta para perros y donde ahora dispone de duchas y pasarelas para atender al turista veraniego.

Pese a no ocultar su sorpresa, en Gandia se resta importancia a esta «ocupación» y señalan que, al menos de momento, no hay conflicto. Los dos municipios tienen gobiernos locales del mismo signo político (PSPV-PSOE, Compromís y EU), y en la capital de la Safor se confía que Xeraco corrija una postura que no se entiende.

Según señala el concejal de Administración, José Manuel Prieto, anteayer un topógrafo municipal acudió al lugar para certificar que el término de Gandia acaba en el cauce del Vaca, algo que, además, viene avalado por el hecho de que Gandia siempre se ha encargado del mantenimiento de esa playa.

Más que conflicto Prieto consideró que lo ocurrido con Xeraco es «una anécdota» protagonizada por personas «que no conocen los procedimientos» para establecer los límites municipales, y concluyó que Gandia seguirá actuando en esa zona que, en su opinión, está en su término, como ha venido haciendo desde hace décadas.

Compartir el artículo

stats