Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Institut Cartogràfic la lía con el linde de Gandia y Xeraco en l'Auir

El director del centro, Xavier Navarro, le da la razón al Ayuntamiento de Xeraco y poco después corrige en una carta a la alcaldesa de Gandia - Nadie ha iniciado un procedimiento administrativo

El Institut Cartogràfic la lía con el linde de Gandia y Xeraco en l'Auir

Xavier Navarro, director del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), se vio obligado a rectificar a mediodía de ayer las declaraciones que había realizado horas antes a cuenta del conflicto que se ha generado por la «ocupación» de una franja de 600 metros de terreno que Xeraco reclama ahora como su término municipal a pesar de que durante las últimas décadas Gandia lo ha tenido como propio.

En una entrevista radiofónica Navarro señaló, como sostiene el Ayuntamiento de Xeraco, que en el año 1905 el cauce del río Vaca, que constituye el linde entre los dos municipios en la playa de l'Auir, se encontraba entre 600 y 700 metros más al sur que en la actualidad. Y respondía con un inequívoco «sí» a la pregunta de si esos 600 metros de «tierra en litigio» corresponden a Xeraco.

Alrededor de las 14 horas de ayer, sin embargo, el propio Xavier Navarro remitía un escrito oficial dirigido a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en el que contradice sus propias palabras. En esa misiva, el director del ICV señala que ha tenido conocimiento «por la prensa» del conflicto generado por ese linde, y añade que «algunas informaciones» difundidas apuntaban a que el organismo de la Generalitat que dirige «ha certificado una delimitación de términos que sería favorable a las pretensiones del Ayuntamiento de Xeraco».

A renglón seguido Navarro aclara a la alcaldesa gandiense que el ICV «no ha hecho ninguna investigación» sobre el linde entre Gandia y Xeraco «ni ha tenido nada que ver con este asunto».

Finalmente Xavier Navarro pone el ICV «a disposición de los dos ayuntamientos para delimitar de manera precisa, correcta y definitiva la línea de término, siempre que ambos convengan buscar una solución al problema».

Según fuentes municipales de Gandia consultadas en la tarde de ayer por este periódico, nadie en el ayuntamiento había solicitado aclaraciones al ICV ni a su director, a pesar de que sí es cierto que las declaraciones de Xavier Navarro en Radio Gandia habían causado cierta sorpresa por cuanto daba por hecho que Xeraco tiene razón sobre la titularidad municipal de los 600 metros de arena que ahora están en conflicto.

Hasta el momento, y como ha podido confirmar este diario, nadie, ni en Xeraco ni en Gandia, ha iniciado un proceso administrativo que modifique la situación que se ha venido produciendo al menos en las últimas décadas en el sentido de que Gandia y Xeraco unen sus términos en toda esa zona a lo largo del actual cauce del río Vaca. De hecho, en 2012 Gandia puso allí la playa para perros a pesar de que Xeraco se mostró contrario a esa decisión.

Compartir el artículo

stats