El Ayuntamiento de Xeraco se ha sumado este año a la campaña de limpieza de residuos en los ríos «¡Manos al río!», una campaña que promueve la Fundación Limne desde el año 2010. Durante la última edición de la jornada participaron 20 municipios y 588 voluntarios, que retiraron 4,5 toneladas de residuos de los tramos de río donde se actuó. En el caso de Xeraco se actuará en el Vaca.

La actividad, abierta a la participación de toda la ciudadanía, tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, ya que, además de pretender mejorar los espacios fluviales donde se actuará, se hará hincapié en los medios que existen para gestionar los residuos.

Todos los que deseen sumarse a la actividad tendrán que presentarse el próximo domingo, 2 de abril, a las 10 horas, en la avenida de Borrons, desde donde se accederá al punto de actuación

«¡Manos al río!» es la campaña de voluntariado ambiental más grande de la Comunitat Valenciana y se llevará a cabo en siete municipios valencianos, entre los que se encuentra Xeraco, gestionados por la compañía Hidraqua.

Hidraqua, «dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible, tiene como uno de sus objetivos la protección de la biodiversidad y de los espacios relacionados con el agua, así como con el bienestar de la ciudadanía», recalcan desde la compañía.

Por ello, ha promovido de la mano de los ayuntamientos correspondientes, que esta acción, organizada por Fundación Limne, se desarrolle en siete de las poblaciones donde presta el servicio de gestión del agua, como son: Guadassuar, l'Eliana, Riba-roja de Túria y Xeraco; así como en municipios donde opera bajo una gestión mixta: Torrent, Cullera y Paterna.

También para fomentar el compromiso de su plantilla con el medio ambiente, desde Hidraqua y empresas participadas, se ha promovido la participación de su personal en estas acciones de voluntariado.

Además, en Guadassuar la campaña se desarrollará de la mano del Consorci de Residus Ribera-Valldigna, que serán los encargados de recoger los residuos una vez finalice esta limpieza.