La ciudad de Gandia acoge este viernes y sábado el «Sona Baixet Fest», un festival organizado por la Casa Calba (gestora del Teatre del Raval) y el propio Ayuntamiento que está dirigido, sobre todo, al público infantil pero en el que puede participar toda la familia. El evento mezcla la música, el teatro, cine, circo, talleres y actividades lúdicas, que se desarrollarán entre el parque del Tirant y la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós.

Para la alcaldesa, esta actividad supone «mucho más que un festival infantil», ya que, según señaló «coincide con el modelo de ciudad cultural que buscamos desde el Gobierno de Gandia».

Morant compareció para presentar la iniciativa junto al concejal de Cultura, Joan Muñoz, y el responsable de la Casa Calba, Francesc Burgos, quien fue el encargado de anunciar las actividades que se desarrollarán en el marco de este festival.

Uno de los aspectos más destacados es que la primera jornada del mismo se aprovechará para inaugurar la nueva zona verde que se ha habilitado en el parque Ausiàs March, junto al recinto ferial, una obra subvencionada con dinero del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia.

Los actos comenzarán a partir de las 17.30 horas del viernes con un pasacalle desde la Casa de Cultura, que conducirá los asistentes hasta el parque, donde tendrán lugar los espectáculos. La alcaldesa remarcó «la apuesta enérgica por la Cultura y, a fin de darle un impulso, queremos utilizar los espacios urbanos de que disponemos, como el nuevo parque, para desarrollar actividades culturales». Morant cree que este tipo de acciones servirán para «revitalizar las tiendas y la hostelería del Centre Històric, ya que entendemos la cultura como un importante motor económico y un punto de atracción del turismo de calidad».

Muñoz espera que con este festival «toda la familia disfrute de la iniciativa y descubra el parque. Desde aquí quiero invitar a la ciudadanía en general para todos los públicos disfrutarán de la programación».

La programación

Francesc Burgos habló de «programación ecléctica, porque abarca muchas disciplinas y públicos». La compañía La Trócola Circ será la encargada de la primera parte de la programación en el parque. El público encontrará también las actuaciones de Circolio, música folk en valenciano con Arrop i Tallaetes, Títeres de Cuento, así como juegos para toda la familia con la compañía Disparatario, que también será la encargada de hacer el pasacalles con el «Espantacriatures». Todo ello acompañado por la música de la agrupación de la Safor Aureba. Esta jornada de presentación del festival es gratuita mientras que las actividades y actuaciones del sábado tienen un coste de 10 euros si se adquieren las entradas de forma anticipada, y 12 si se compran el mismo día en taquilla. Las actividades del sábado arrancarán a las 11 de la mañana y se desarrollarán íntegramente en la Casa de Cultura.

Los asistentes ese día encontrarán actuaciones musicales y de teatro con Dani Miquel y los Ma-Me-Mi-Mo-Músics, La Fada Despistada y Zulú, Zulú, la formación alcoyana Arthur Caravan, Marieta Ganduleta o la popular La Cris, artista del Grau, conocida por su reciente aparición en el programa televisivo La Voz. También habrá talleres de teatro, música, circo y arte, juegos populares elaborados por Pare i Fill, con materiales totalmente reciclados, proyecciones de cine en super-8, minidisco con Projecte Dona y cocina de mercado a cargo de Fusta Orgànic.