La propuesta, presentada por el grupo socialista y aprobada por unanimidad, reclama también que se convoque la comisión de seguimiento entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para revisar y actualizar el protocolo suscrito sobre el Tren de la Costa en el año 2011.

La propuesta fue defendida por la socialista Sandra Martín, quien recordó que este tren es un proyecto pensado para unir las ciudades de València y Alicante pasando por Gandia, Oliva, Dénia y Benidorm, que serviría para vertebrar el territorio litoral de la Comunitat Valenciana y, además, fomentar el turismo, pero que lleva años de retraso.

Martín calificó de «auténtico drama» la situación de las Cercanías de Renfe en la Comunitat Valenciana, «donde en los últimos veinte años ni se han hecho inversiones, ni se han transferido las competencias», y lamentó el «frente de agravios» que ha abierto Mariano Rajoy con inversiones para Cataluña, pero no para la Comunitat.

«Ni social ni económicamente»

La diputada socialista lamentó que el estudio informativo del Ministerio de Fomento del Tren de la Costa, que salió a exposición pública, señalara que ese proyecto no se justificaba «ni social ni económicamente» y que cuestionara las estimaciones de tráfico de viajeros, reduciéndolas prácticamente a la mitad de las previsiones que apuntan otros estudios.

El diputado de Compromís Josep Nadal también reclamó la unidad de todos los partidos políticos para reclamar esta infraestructura, «con el fin de que no vuelvan a tomar por el pito del sereno a los valencianos, dado que Susana Díaz y Mariano Rajoy lo tienen claro y apoyan la España radial».

Por su parte, el diputado del PP Manuel Pérez Fenoll indicó que su partido siempre ha apoyado y ha votado a favor del Tren de la Costa, e hizo un llamamiento a «ser sensatos y unir fuerzas» para que sea realidad esta infraestructura «necesaria para los valencianos». Pérez Fenoll acusó al actual Consell de «intentar escurrir el bulto» en la financiación de esta infraestructura, de la que según el convenio firmado en 2011 se harían cargo el Consell y el Gobierno central, y pidió a los socialistas «que se mojen un poco por los valencianos».

El diputado de Podemos, Antonio Woodward pidió que se estudie la posibilidad de ejecutar con fórmulas de colaboración público-privada este proyecto, «que reclaman 540.000 valencianos de las comarcas afectadas», mientras que César Jiménez (Podemos) reclamó que se actúe ante la «inacción» en este proyecto que la Safor y la Marina Alta reclaman desde hace décadas.