A las once de la mañana de hoy en la avenida de Les Esclaves está previsto que se dé el bocinazo de salida de la X Cursa de la Dona Delikia de Gandia, un evento deportivo y social que espera a más de 8.000 mujeres para completar, cada una a su ritmo, un circuito urbano de 5,9 km por las principales calles de Gandia y Benirredrà.

La carrera, organizada por el Club d'Atletisme Safor Delikia Sport, demuestra que llega a sus diez años en buena forma, con una cifra de inscritas similar a la del año pasado, a pesar de que en los últimos años se han multiplicado por estas fechas otras carreras femeninas, incluso dentro de la comarca de la Safor.

¿Cuál es la clave del éxito? «Buscamos que sea, ante todo, una fiesta en la que se implique toda la ciudad y que las mujeres sientan que este es su día, que sean felices», resume el presidente del club, Vicent Boscà. El carácter competitivo de la Cursa es secundario, y la gran mayoría de las mujeres alternarán hoy tramos corriendo y caminando, incluso hay muchas madres que acudirán en carros con sus hijas.

Este año se espera una «marea rosa» de participantes, el color escogido por las mujeres a través de las redes sociales de la Cursa para la camiseta. En la espalda llevarán el «016», el teléfono contra el maltrato a las mujeres víctimas de violencia machista, en sintonía con la causa solidaria.

Al igual que ya lo hizo el año pasado con el «Espai Motiva't» (un recurso en el hospital comarcal para aumentar la autoestima de pacientes oncológicos), la carrera se ha marcado en esta edición un reto: ayudar a financiar el que sería el primer piso tutelado para estas mujeres en la ciudad, un proyecto en el que ya trabajan la Generalitat y el ayuntamiento.

Esa capacidad de despliegue y movilización de la Cursa también quedó demostrada el viernes y ayer en la plaza del Prado, en la fiesta montada para recoger los dorsales y las camisetas. Miles de mujeres y sus acompañantes pasaron por este punto neurálgico, en el que se realizaron actividades complementarias como exhibiciones deportivas, cuentacuentos o una «Fira de la Corredora».

También estuvo presente en la plaza la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Astea Safor) con talleres y manualidades infantiles, aprovechando que este domingo se conmemora el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo. Por otra parte, un grupo de niños y adolescentes de Astea practican deporte en la escuela del club desde hace ya tres temporadas.