El podio lo completaron otras dos deportistas de la entidad «grogueta», anfitrión de la prueba; Carla de Tena, que quedó en segunda posición, con un crono de 22 minutos y 17 segundos; y la rotovense Mari Carmen Millet, que fue tercera con 23 minutos.

En la categoría «Mayor de 50 años» la ganadora fue Sari Calbo Pérez (del Club Runners Alcoi, con 25:12) y en la de «Menor de 15 años», venció Neus Sansaloni (CA Safor Delikia Sport, con 23:27), mientras que la gandiense Andrea Abad (GA Publidom), que resultó cuarta en categoría absoluta, fue la mejor de entre las corredoras locales, con un crono de 23 minutos y 7 segundos.

En la carrera, que partió a las 11 horas desde la avenida de Les Esclaves, tomaron la salida unas ocho mil mujeres. Pero, por encima del carácter deportivo, la Cursa de la Dona Delikia demostró un año más que se trata de un acontecimiento social y festivo donde lo más importante es disfrutar de una jornada en compañía de familiares y amigos, con mujeres de todas las edades y generaciones.

La jornada empezó media hora antes de la salida, con el calentamiento a cargo de Miguel Ángel García y Andrés Fuster, que dirigieron los grupos de entrenamiento en las últimas semanas. Después entraron las batucadas, que posteriormente se dirigieron a sus puntos de animación.

Antes del comienzo oficial se nombró a la veintena de mujeres asesinadas en lo que llevamos de este año 2017 por violencia machista y se guardó un minuto de silencio como homenaje a ellas y en sintonía con la causa solidaria de esta edición. Tras ello empezó a sonar por megafonía el latido de un corazón ( el lema de la carrera era «10 anys al teu cor») y se dio el bocinazo de salida.

Por otro lado, estuvieron presentes varios colegios, que quisieron animar al paso de las corredoras: CEIP Roís de Corella, CEIP Benirredrà, Colegio María de los Ángeles Suárez de Calderón, Los Naranjos, Escolapias, Escola Pia y CE Gregori Mayans.

Ya en meta se celebró un festival de aeróbic y zumba, a cargo del Centro Sport Fitness Club. Al finalizar se procedió a la entrega de trofeos. En este acto estuvieron presentes el presidente del Club d'Atletisme Safor Delikia Sport, acompañado por autoridades como la directora del Institut Valencià de les Dones, Maria Such; el director general de Deportes, Josep Miquel Moya; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; la concejala de Deportes, Lydia Morant; representantes de los grupos políticos; y la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona; de hecho todas ellas corrieron. También ayudaron los patrocinadores.

Causa solidaria

La recaudación obtenida por el «euro solidario» de la inscripción y por la venta de las pulseras rosas ayudará a financiar la creación de un piso tutelado en Gandia para mujeres víctimas de la violencia machista, que tienen previsto impulsar el Ayuntamiento de Gandia y la Generalitat.

La carrera contó con la participación de 400 voluntarios de diversas entidades, como la Associació de Veïns de Benipeixcar, Gandia Hockey Club o la coordinadora de AMPAS, además de la ayuda de las Policía Locales de Gandia y Benirredrà, Cruz Roja, sanitarios y Protección Civil, entre otros efectivos.

El presidente del CA Safor Delikia Sport, Vicent Boscà, mostró su satisfacción por un evento que transcurrió sin incidentes y agradeció a quienes han hecho posible el evento, un año más. «Una vez más hemos conseguido que miles de mujeres sean felices durante ese día, que era nuestro verdadero objetivo», señaló.