Gandia volverá a ser sede de una nueva edición de Cortoons, el festival internacional de cortos de animación que hasta el pasado año se organizaba en la ciudad italiana de Roma y que en realidad cumple trece años.

La gran novedad es que, tras la prueba del 2016, donde se organizó como muestra recopilatoria de los mejores trabajos que han participado en el festival, se recupera el formato concurso.

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, Alessandro d'Urso, director del Festival y Miquel Vidal, responsable de imagen del certamen, presentaron ayer en el Ayuntamiento esta actividad, que se celebrará del 27 al 30 de abril. La edición de este año también cuenta con el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València como coorganizador.

Muñoz explicó que «estamos muy contentos de la cantidad de gente que ha querido participar. También tendremos dos masterclass a cargo de Randy Bishop y Pablo Llorens, además de talleres o una novedad que irá a cargo del pianista Arcadi Valiente que, sin conocer el cortometraje que se proyectará, tendrá que improvisar la música para las imágenes».

D'Urso, por su parte, explicó que participarán en el concurso 1.120 cortometrajes que llegan de 81 países, una cifra que dobla los 500 de otros años. Entre los participantes se encuentran creadores que llegan desde los Estados Unidos, Irán, Montenegro, Israel, Sudáfrica o Ghana además de 78 cortometrajes de España entre los que destacan el ganador del Goya de este año y el pasado.

Habrá cuatro secciones: Cortometrajes de 1 a 4 minutos, de 4 a 20 minutos, realizados por autores españoles y los de las escuelas de Bellas Artes.

Como novedad, este año durante los tres días del Cortoons, en el Teatro Serrano acogerá una muestra de realidad virtual. Paralelamente, el concurso oficial se desarrollará durante los tres días en horario de 21 hasta la medianoche. Fuera de concurso se proyectarán tres largometrajes: Psiconautas, Bienvenidos a Bellville además de Yellow Submarine, la película de animación de los Beatles. Los precios para asistir a las actividades varían desde el billete diario de 3 ?, sl abono de todo el Festival de 7,5.