No hubo color. Los padres de la práctica totalidad de los colegios de la comarca de la Safor que ayer participaban en la votación para decidir si aplican o no la jornada continua el próximo curso se decantaron de forma abrumadora por el sí. Un total de 20 centros estaban llamados a participar y solo en el Joan Martorell de Xeraco no prosperó la opción afirmativa. En todo caso, con los que ya han aplicado este año ese sistema, la Safor se convierte en una de las comarcas de referencia en el funcionamiento de la jornada lectiva solo de mañana.

Eso significa que a partir de octubre -en septiembre no hay clase de mañana-, los niños desde infantil hasta sexto de primaria, tendrán la posibilidad de irse a casa a las 14 horas. Quienes lo prefieran podrán acudir por las tardes, hasta las 14 horas, a las actividades extraescolares gratuitas que ofrecerán sus centros.

De la jornada de ayer destaca la alta participación, que en todos los casos superó el 75%, un porcentaje que incluso llegó al 95% del Jaume II el Just de Benifairó de la Valldigna o el 93% del Magraner de Tavernes.

Respecto a los resultados, no hubo prácticamente tregua para el no. La respuesta afirmativa de los padres se impuso con porcentajes que oscilaron entre el 58% del CEIP Oliveretes de Miramar y el 80,5% del colegio de Benifairó (a falta de conocer los resultados exactos de los centros de Gandia).

Cabe recordar que para que el sí tuviera validez debía estar apoyado por más del 55% del total del censo. Lo que ocurrió en Xeraco, de hecho, no fue que se impuso la opción contraria a la aplicación del nuevo horario, sino que la posición afirmativa no logró superar esa horquilla del 55% por apenas diez votos, por lo que se quedó en algo más del 52%.

En Gandia, los padres de todas las escuelas que solicitaron participar en el proceso, Sant Francesc de Borja, Mondúber, Roís de Corella, Joan Martorell, Botànic Cavanilles, Cervantes y Joan XXIII se mostraron favorables de forma mayoritaria al sí, por lo que la ciudad queda dividida, puesto que los concertados y los públicos Les Foies y Benipeixcar seguirán con clases por la mañana y por la tardea partir del mes de septiembre.

En Oliva, con el voto afirmativo del colegio Verge del Rebollet conseguido ayer, el único concertado de la localidad, el próximo curso la totalidad de los centros aplicarán el nuevo método horario. En la votación que se realizó en septiembre del 2016 los padres del resto de centros públicos ya lo aprobaron. El Rebollet decidió entonces no participar pero al comprobar la buena acogida que estaba teniendo, el claustro decidió finalmente solicitarlo para el próximo curso.

En Tavernes de la Valldigna también lo empezarán a aplicar las cuatro escuelas públicas. Los padres del Alfàndech, Magraner, Divina Aurora y Sant Miquel dieron su autorización con altos porcentajes de participación y de síes. en líneas generales. Los dos concertados, el San José Patronato y Hermanas de laDoctrina Cristiana San José, al menos para el ejercicio que empieza el próximo septiembre, seguirán con la tradicional jornada partida que se venía utilizando hasta ahora.

Los colegios cerraron las urnas entre las 18 y las 21 horas, por lo que, en algunos casos como el Alfàndech de Tavernes, el más grandedel municipio, no se conocieron los resultados hasta pasadas las 22 horas de anoche.

Además de los de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna, los colegios de Xeresa, Bellreguard, Miramar, Rafelcofer, Benifairó de la Valldigna, Villalonga y Simat de la Valldigna también tendrán el nuevo sistema horario a partir del próximo curso.