Un buen grupo de gente espera ante el centro de salud de Almoines, son varias decenas de personas. No caben en el interior, que también está lleno. A las puertas del edificio unos charlan, otros miran los papeles y hay algunos que simplemente esperan su turno con la mirada perdida.

Las colas de espera, cuando se trata de la Sanidad pública, no son muy aceptadas por los ciudadanos, es más, suelen ser desesperantes. En este caso, sin embargo, la mayoría aguantará el tiempo que sea necesario.

Esta muchedumbre es el resultado de la campaña que los amigos de Toni Benavent, «Tonet», el joven de Palma de Gandia enfermo de leucemia, han puesto en marcha a través de las redes sociales para conseguir donaciones de sangre que permitan encontrar médula compatible con el chico, que debe someterse a un transplante para curarse. El objetivo, de momento, parece que se va cumpliendo. Su caso, conocido a través de Levante-EMV, ha despertado una ola de solidaridad y ha disparado el número de personas que se ofrece a colaborar.

De hecho, fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal reconocían ayer que el Centro de Transfusiones se ha visto obligado a reforzar el servicio con uno o dos profesionales más cuando se desplaza a algún municipio de la Safor para poder atender al mayor número de donantes posible.

Almoines fue un ejemplo. El lunes acudieron casi un centenar de personas. Al final, por cuestiones de tiempo, solo fueron atendidas 63 y muchas se quedaron sin poder donar, por lo que esperaran al viernes, cuando el Centro de Transfusiones se desplaza a la Font d'en Carròs.

Según explicaron las fuentes consultadas por este periódico, las donaciones de Almoines duplicaron la cifra habitual en este municipio, que ronda las 30 personas habitualmente.

Toni Benavent descubrió que tenía leucemia cuando acudió al médico por una mancha que le salió en la piel. Lleva tres semanas ingresado en el hospital la Fe de València, donde se está sometiendo a un tratamiento con quimioterapia. Una vez se reduzcan las células malignas, y como él mismo explicó a este periódico, entrará en lista de espera para someterse a un transplante de médula ósea, que se espera que sea este mismo año.