El CEIC Alfons el Vell de Gandia presenta hoy el nuevo número de su Revista de la Safor, el monográfico que edita este organismo y con la que se estrena un nuevo equipo editorial, que está dirigido por Juli Capilla, como jefe de redacción y Lluís Romero como coordinador. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad.

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, y el director del Alfons el Vell, Rafael Delgado, avanzaron hace unos días en rueda de prensa, los primeros detalles de la publicación. Así, Delgado explicó que este número es «muy atractivo visualmente», gracias a la ilustración del artista de la Safor, Pelegero Agustín.

En cuanto al contenido, Delgado hizo valer que «pretendemos aportar una visión crítica sobre nuestra sociedad desde diversas perspectivas y combina miradas multidisciplinares y puntos de vista diversos sobre nuestro territorio».

Este año, el libro cuenta con la colaboración del prestigioso historiador Albert Hauf, que escribe sobre sor Isabel de Villena, personaje del año de la Acadèmia Valenciana de la Llengua e introduce una nueva sección llamada «Protagonistes d'un temps», donde autores como Marcel·lí Pérez o Fernando Pérez Martí, reflexionan sobre la historia más inmediata de Gandia.

En cuanto a cuestiones de Patrimonio e Historia, se recogen dos escritos sobre «la cova del Puntal del Gat», de Carles Miret o «Les pintures gòtiques del Palau Ducal de Gandia», de Aurora Rubio y Antonia Zalbidea.

Otro de los textos destacados es el referido a la «Electrificació de la Safor», escrito por Antonio Armero donde se explica cómo llegó la electricidad a Gandia y qué intereses lo hicieron posible.

Rafael Delgado hizo referencia, durante la presentación en el ayuntamiento, a dos artículos de máxima actualidad relacionados con las Comarques Centrals Valencianes, escritos por Néstor Novell, y otros de los autores han sido Enrique Sigalat y Néstor Vercher, donde se abordan aspectos como la organización territorial o el déficit de infraestructuras en las CCV.