El Ayuntamiento de Gandia ha diseñado un operativo especial para los días de Pascua con el objetivo de que los ciudadanos respeten el medio ambiento y los espacios próximos a los lugares a los que estos días acudirán centenares de personas a pasar la jornada con sus amigos y familiares.

Los concejales de Gestión Responsable del Territorio y Tráfico y Seguridad Ciudadana, Xavier Ródenas y Àngels Pérez, respectivamente, junto el Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, presentaron hace unos días este plan.

«Durante la Pascua nuestros espacios naturales soportan la mayor presión del año, con la visita de miles de personas. Son espacios muy sensibles ya menudo no están suficientemente protegidos», aseguró Ródenas.

De ese modo, en la zona de los Ullals de l'Alqueria del Duc, donde se han habilitado y señalizado tres espacios o áreas exclusivas para el picnic. El resto quedaría libre sólo para pasearla. También, gracias a la colaboración de dos vecinos, se han creado dos espacios nuevos para el aparcamiento. De igual manera, se incrementan los baños públicos. Habrá instalados dos en l'Alqueria del Duc y otros dos en las zonas de picnic.

Por otra parte, cuatro voluntarios ayudarán a la Policía Local a regular el tráfico e informarán de las normas de uso del espacio natural. También contabilizarán el número de vehículos para tener estadísticas de visitantes.

Como novedad, el Centre d'Interpretació de la Marjal abrirá todos los días en horario de mañana y tarde. Además, una monitora recorrerá las zonas de picnic informando y animando a los visitantes a acudir. El dispositivo también se ampliará a otros espacios naturales sensibles como los parques de Santa Anna, Beniopa, Marxuquera o el paraje natural municipal Parpalló-Borrell.

Finalmente, desde el Ayuntamiento recordaron que de jueves a martes está prohibida la quema agrícola, así como encender hogueras y hacer barbacoas fuera de las zonas habilitadas con el objetivo de evitar los incendios.