Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El alcalde de Daimús recibe amenazas por investigar el desfalco de un funcionario

Javier Planes encuentra una nota anónima en el buzón de su casa y lo denuncia ante la G. Civil - El munícipe: «No me van a amedrentar, ni tengo miedo; Me dan más fuerza para seguir»

El alcalde de Daimús recibe amenazas por investigar el desfalco de un funcionario

El alcalde de Daimús, Javier Planes, ha mostrado en su perfil de la red social Facebook la amenaza que recibió el pasado sábado en forma de nota anónima, en la que se le «advierte» de que pare la investigación que está llevando a cabo en el seno del consistorio por el desfalco que, presuntamente, habría llevado a cabo un funcionario en los últimos años.

El papel, escrito a ordenador y doblado, lo encontró en el buzón de su propia casa y en él se puede leer: «Para de investigar o te vamos a parar. ¡¡¡Advertido estás!!!». Planes ya ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil para tratar de dar con el responsable o responsables de la amenaza, según confirmaba ayer él mismo a Levante-EMV.

Pese a todo, el primer edil de Daimús, señaló que «nadie va a amedrentarme» sino más bien al contrario, hechos como este «lo que hacen es darme aún más fuerza para seguir la investigación». En un mensaje que acompaña a la imagen en la misma red social, el munícipe asegura que «no os tengo miedo» y deja claro que «voy a llegar hasta el final, y el que haya cometido cualquier delito pagará las consecuencias, devolverá hasta el último céntimo».

La primera autoridad de Daimús asegura que ha hecho pública la denuncia a través de las redes sociales, porque «estoy seguro de que quien haya sido lo leerá y quiero decirle que no pierda el tiempo con anónimos y amenazas porque no voy a parar».

Ayer, Planes descartaba que se trate de una simple broma. «Si fuera una carta enviada por correo, podría ser que creyera que es así, pero lo que han hecho es demasiado arriesgado, alguien se ha molestado en pasar por mi casa y dejarme la nota en el buzón».

El alcalde dice no tener sospechas de quién podría haberle mandado tal amenaza pero sí que está dispuesto «a llegar hasta el final», tanto en su intención de esclarecer el presunto desfalco como en saber quién está detrás de la amenaza, indicaba ayer.

Planes detectó irregularidades

Como publicó este periódico, el Ayuntamiento de Daimús inició hace unas semanas una investigación interna al detectar que, presuntamente, un funcionario habría estado cometiendo un fraude al desviar dinero del consistorio a una cuenta de la que él era titular.

Fue el propio Planes quien detectó la supuesta irregularidad, por lo que pidió una auditoría a una empresa externa. Con todos los datos recabados, el alcalde de Daimús presentó una denuncia en los juzgados contra este funcionario, que podría haber realizado un desfalco de 300.000 euros de los contribuyentes.

Este trabajador, plenamente identificado casi desde el principio, fue expedientado y suspendido de empleo y sueldo por parte del alcalde hasta que se aclare lo sucedido. Al parecer, este trabajador ideó un sistema a través del cual duplicaba facturas que debía pagar el Ayuntamiento para poder abonar el servicio, especialmente la electricidad, y, a su vez, poder desviar la misma cantidad en una cuenta bancaria propia.

Estos hechos podrían estar produciéndose desde 2009, según las primeras investigaciones llevadas a cabo, y saltaron a la luz después de que Javier Planes detectara algo en las cuentas municipales que «no cuadraba», como apuntó en su momento.

Compartir el artículo

stats