La agrupación de Esquerra Unida del País Valencià de Gandia (EUPV) ha convocado los premios Toni «Petroff», unos galardones dedicados a Carles Tadeo Reig, histórico militante de la formación fallecido hace uno año.

La primera edición de estos premios tendrá lugar el próximo viernes, 22 de abril, en la Casa de la Marquesa de Gandia. Además de rendir homenaje a «Petroff», el objetivo de estos premios es el de reconocer a personas o colectivos por su implicación en la lucha social.

Los primeros galardonados son la Refugiats Benvinguts Gandia, entidad que ha llevado a cabo acciones en favor de las personas que huyen de sus países en conflicto, y a Toni Nadal, un exmilitante del Partido Comunista e histórico implicado en el movimiento vecinal de la ciudad.

El coordinador local de EUPV, el concejal Nahuel González, explicó que eventos como este cumplen «la necesaria tarea de no olvidar nuestro pasado para afrontar con más fuerza nuestro futuro, que supone un camino incansable por la justicia social, la libertad y la igualdad». Son, todos estos, valores que, en palabras de González, «han acompañado la vida del militante que da nombre a los premios y que define a sus galardonados». Serán dos los premios que se entregarán, uno a una persona concreta y el otro a un colectivo, ambos relacionados con la comarca de la Safor. Los reconocimientos han sido elegidos en el seno de la organización política.

Desde la formación apuntan que la intención es seguir celebrando anualmente estos premios, que «pretenden generar un espacio de encuentro colectivo de aquellas personas de La Safor-Valldigna con espíritu progresista», apuntan desde EUPV. «Un lugar donde encontrarse con la gente que diariamente hace cosas aparentemente insignificantes, pero que nos acercan hacia un mundo mejor donde vivir en paz y fraternidad».