21 de abril de 2017
21.04.2017

El hospital de Gandia resulta premiado a nivel nacional por su almacén inteligente

El sistema permite obtener un producto en solo unos segundos entre casi 1.500 referencias

21.04.2017 | 04:15
Representantes del hospital que recogieron el premio.

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha obtenido el segundo premio de logística hospitalaria, un galardón que otorga el Centro Español de Logística (CEL) y que ha reconocido al centro de la capital de la comarca de la Safor, inaugurado hace dos años, por la automatización de la distribución interna de material sanitario mediante los llamados almacenes inteligentes.

La entrega de los premios tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid, hasta donde se desplazó la directora económica del departamento de salud de Gandia, Dolores Cremades, el subdirector económico, Salvador Martínez y la subdirectora médica del hospital de Gandia, Liliana Fuster.

El sistema por el que ha sido premiado el hospital de Gandia permite que, en apenas unos segundos, un profesional del hospital pueda tener acceso a suministros de farmacia o generales con solo teclearlo en una pantalla.

Además, dicho sistema también sirve para conocer en tiempo real con qué productos cuenta cada servicio y controlar qué se ha utilizado o si hace falta reponer alguno de ellos mediante este seguimiento continuo del consumo de manera informatizada. Con ello, además, se evita que un producto llegue a caducar, lo que conlleva una reducción de costes y, en definitiva, una gestión más eficiente de los recursos.

En el caso de los suministros generales y de farmacia, los almacenes se han organizado gracias a unos carruseles formados por estanterías que almacenan hasta 1.480 referencias distintas. Gracias a este tipo de organización, el trabajador encargado de recoger el pedido solo tiene que seleccionar en una pantalla el tipo de material que necesita y el número de unidades. Es así como el carrusel busca automáticamente las estanterías en las que se encuentran los productos requeridos y gira hasta colocarlas delante del usuario, quien los recoge.

De este modo, con un proceso que apenas dura unos segundos, es el material el que va a la persona, por lo que se ahorra tiempo y se gana en eficacia.


Lectores de código

Desde la Conselleria de Sanidad Universal señalaron ayer, a través de un comunicado, que con este método, existe un mayor control del material que llega al hospital y se distribuye, porque todo el proceso está informatizado. Además, también se consigue una gestión más eficaz, ya que todo los productos están perfectamente identificados y clasificados. Los carruseles se utilizan tanto en el almacén general para material sanitario de tamaño pequeño como pueden ser bisturís, suturas, sondas o apósitos, como en el servicio de Farmacia para la distribución de medicamentos, donde además existe una zona de almacenamiento refrigerada.

El proceso de recogida del producto se completa con unos lectores de códigos que se utilizan en los almacenes. Cuando un trabajador recoge un producto, debe pasar el lector por el código para que el sistema contabilice las unidades restantes y notifique al almacén si existe necesidad de reponerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

La Fira del Motor recibe miles de visitas y espera concretar un gran nivel de negocio

La Fira del Motor recibe miles de visitas y espera concretar un gran nivel de negocio

? Los expositores cerrarán en unas semanas muchas operaciones realizadas durante el fin de semana

Cinco mil cofrades participarán en el encuentro diocesano de Gandia

? Al menos 35 localidades ya han confirmado la asistencia, muchas de las cuales traerán imágenes...

Gandia amplía los horarios de cierre para la mayoría de locales nocturnos

El Ayuntamiento de Gandia, dentro de la línea de colaboración establecida con el...

Gandia cierra los paelleros de zonas públicas ante el elevado riesgo de incendios

? El calor y las condiciones meteorológicas obligan a tomar medidas para evitar este tipo de...

Tavernes rebaja 1.200 entradas de Orozco para beneficiar a sus vecinos

Tavernes rebaja 1.200 entradas de Orozco para beneficiar a sus vecinos

Los tíquets, también disponibles para gente de fuera, se podrán encontrar a 18 euros en negocios...

Enlaces recomendados: Premios Cine