21 de abril de 2017
21.04.2017

El hospital de Gandia resulta premiado a nivel nacional por su almacén inteligente

El sistema permite obtener un producto en solo unos segundos entre casi 1.500 referencias

21.04.2017 | 04:15
Representantes del hospital que recogieron el premio.

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha obtenido el segundo premio de logística hospitalaria, un galardón que otorga el Centro Español de Logística (CEL) y que ha reconocido al centro de la capital de la comarca de la Safor, inaugurado hace dos años, por la automatización de la distribución interna de material sanitario mediante los llamados almacenes inteligentes.

La entrega de los premios tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid, hasta donde se desplazó la directora económica del departamento de salud de Gandia, Dolores Cremades, el subdirector económico, Salvador Martínez y la subdirectora médica del hospital de Gandia, Liliana Fuster.

El sistema por el que ha sido premiado el hospital de Gandia permite que, en apenas unos segundos, un profesional del hospital pueda tener acceso a suministros de farmacia o generales con solo teclearlo en una pantalla.

Además, dicho sistema también sirve para conocer en tiempo real con qué productos cuenta cada servicio y controlar qué se ha utilizado o si hace falta reponer alguno de ellos mediante este seguimiento continuo del consumo de manera informatizada. Con ello, además, se evita que un producto llegue a caducar, lo que conlleva una reducción de costes y, en definitiva, una gestión más eficiente de los recursos.

En el caso de los suministros generales y de farmacia, los almacenes se han organizado gracias a unos carruseles formados por estanterías que almacenan hasta 1.480 referencias distintas. Gracias a este tipo de organización, el trabajador encargado de recoger el pedido solo tiene que seleccionar en una pantalla el tipo de material que necesita y el número de unidades. Es así como el carrusel busca automáticamente las estanterías en las que se encuentran los productos requeridos y gira hasta colocarlas delante del usuario, quien los recoge.

De este modo, con un proceso que apenas dura unos segundos, es el material el que va a la persona, por lo que se ahorra tiempo y se gana en eficacia.


Lectores de código

Desde la Conselleria de Sanidad Universal señalaron ayer, a través de un comunicado, que con este método, existe un mayor control del material que llega al hospital y se distribuye, porque todo el proceso está informatizado. Además, también se consigue una gestión más eficaz, ya que todo los productos están perfectamente identificados y clasificados. Los carruseles se utilizan tanto en el almacén general para material sanitario de tamaño pequeño como pueden ser bisturís, suturas, sondas o apósitos, como en el servicio de Farmacia para la distribución de medicamentos, donde además existe una zona de almacenamiento refrigerada.

El proceso de recogida del producto se completa con unos lectores de códigos que se utilizan en los almacenes. Cuando un trabajador recoge un producto, debe pasar el lector por el código para que el sistema contabilice las unidades restantes y notifique al almacén si existe necesidad de reponerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Daimús cuelga el cartel de completo en agosto con más de 15.000 turistas

Daimús cuelga el cartel de completo en agosto con más de 15.000 turistas

La ocupación hostelera y el alquiler de apartamentos ha sido durante el puente de agosto del cien...

Gandia mejora la movilidad de muchos mayores gracias a sus planes sanitarios

Este año, el consistorio ha llevado a cabo programas de prevención de osteoporosis y de pérdida de...

Palmer acusa al gobierno de Gandia de «adoctrinar» con el curso para guías sobre la guerra civil

Palmer acusa al gobierno de Gandia de «adoctrinar» con el curso para guías sobre la guerra civil

El concejal de Ciudadanos exige conocer el temario que impartirá la UV Ròdenas: «Se quiere...

La Font inicia su semana grande de fiestas con los moros y cristianos

La Font inicia su semana grande de fiestas con los moros y cristianos

Las actividades arrancan mañana viernes y finalizarán el sábado día 26 con un programa pensado...

Más de 1.800 personas van a la Escuela de la Espalda del hospital de Gandia

Los pacientes son derivados por rehabilitadores, traumatólogos, reumatólogos o médicos de familia

Enlaces recomendados: Premios Cine