Omar Sala Escrihuela, actual director de la banda jove l'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna compagina su dedicación a esta formación musical con la creación de piezas musicales como la que ha estrenado hace poco y que rinde homenaje a las dos formaciones, la Del Rabo y la del Tapó, que precedieron a la actual banda de música de Tavernes y que se la conoce como Societat Instructiva Unió Musical (Sium). Sala es titulado de Estudios Superiores de Música en la Especialidad de Composición por el Conservatori Superior de Música «Salvador Seguí», de Castelló de la Plana.

La música de este joven compositor se ha interpretado en lugares como el Teatro Circo de Albacete (España), el Auditori de Castelló, el Auditorium Jongen de Bruselas (Bélgica), el Campus Piccole Note de Borgone Susa (Italia) o el Palau de la Música de València. El 14 de mayo la banda sinfónica de la SIUM interpretará la nueva pieza de Sala en el Palau de la Música.

¿Es el primer pasodoble que compone?

En verdad Rabo i Tapó es el segundo que escribo. El primero lo compuse para Clara María Parejo, Fallera Major Infantil de València 2017, y se estrenó hace poco más de un mes, el pasado 12 de marzo, a cargo de la Banda Municipal de València en el Palau de la Música.

¿Qué se siente cuando se estrena una pieza suya?

Dedico mucho cariño a cada pieza que escribo, por lo que cuando suena por primera vez vivo multitud de sensaciones maravillosas y mucha felicidad. Mi objetivo en cada composición es emocionar al público, siendo mi principal esfuerzo a lo largo de todo el proceso de creación de la pieza. Por esta razón, que se cumpla este gran objetivo es lo más grande del mundo.

¿Cuál ha sido la aceptación entre el público que asistió al estreno?

La aceptación fue incluso mejor de lo que me podría imaginar, me felicitó gente muy emocionada y orgullosa de que por fin la banda sinfónica de la sociedad musical de Tavernes de la Valldigna tenga una bonita música que la represente allí donde suene.

¿En qué se basa su nueva pieza musical?

Esta obra rinde homenaje al nacimiento de la SIUM, la cual surgió mediante la unión de dos sociedades musicales preexistentes en la localidad vallera, conocidas como El Rabo y El Tapó. Formaciones que tuvieron que dejar a un lado su gran rivalidad para crear una entidad, que, a día de hoy, se ha convertido en una de las sociedades más importantes de la Comunitat Valenciana. Asimismo, este pasodoble está elaborado de forma colorista, alegre y solemne para transformarse en la mejor carta de presentación de la banda sinfónica. Se trata de un pasodoble que está dedicado a todas las personas enamoradas de la música que han formado, forman y formarán parte de la vida musical en Tavernes.

¿Es la música un estilo de vida?

La música es una fantástica forma de vida, porque te permite comunicarte con todo el mundo simplemente intercambiando melodías, lo que le da un carácter mágico a este arte. Es impensable cualquier evento sin una melodía o canción de fondo. ¿Alguien se podría imaginar una boda sin canciones? ¿Unas fiestas sin una sintonía?¿Una película sin una buena banda sonora? En definitiva, ¿alguien se podría imaginar una vida sin música? La música forma parte de todos nosotros en todos los aspectos de nuestra vida, la tenemos tan presente que algunas veces no apreciamos lo tanto que nos impregna cada día que vivimos. La vida sin música no sería vida, no tendría sentido, por lo que poder dedicarse a ella es fantástico. No me imagino una mejor forma de vivir que no sea transmitir la felicidad al resto del mundo mediante la música.

Tavernes destaca por ser cuna de buenos músicos.

Tavernes es una localidad con una tradición musical muy arraigada en la ciudadanía. La SIUM ha promovido la música a lo largo de toda su historia, surgiendo de esta sociedad grandes músicos. Estos músicos, hoy en día copan a lo largo del panorama español y europeo cargos muy importantes como solistas de importantes bandas y orquestas profesionales, plazas de profesores y catedráticos de conservatorios. Lo extraño era que no había ningún compositor entre el gran número de músicos que se han originado en esta centenaria sociedad musical. Por este motivo, me siento muy honrado y con una gran responsabilidad al ser el primer compositor que surge en esta localidad. Espero que mi ejemplo sirva para que pronto seamos más compositores los que representemos a esta fantástica ciudad.

¿Cuál sería su sueño en esta profesión?

El sueño lo estoy viviendo cada día. Empezó a hacerse realidad pocos años atrás y que cada vez se hace más increíble. Como compositor pongo mi total empeño en emocionar a la sociedad con mi música y transmitir todas las sensaciones que deposito en cada nota. En otras palabras, mi sueño es demostrar la magia de la música a todo el mundo. No hace mucho veía difícil estrenar en el Palau de la Música, que me interpretara la Banda Municipal de València, la Municipal de Castellón o vivir otras fantásticas experiencias que sin pensarlo ahora mismo ya son una realidad.