El Ayuntamiento de Oliva, a través de la concejalía de Cultura, se ha puesto en contacto con los representantes del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica y de la asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo para valorar «un posible traslado» de los restos de lo cuatro olivenses fusilados durante la Guerra Civil que se encuentran en las fosas comunes que están siendo exhumadas en el cementerio de Paterna.

La propuesta del consistorio sería la de enterrar a estos cuatro vecinos en el cementerio municipal de Oliva en el caso de que no se halle a los familiares. Si finalmente sí que fueran reclamados, el Ayuntamiento mediaría para hacer posible la entrega de los restos a sus allegados.

Como publicó Levante-EMV el pasado domingo, los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en la fosa número 82 del camposanto de Paterna permitirán desenterrar los restos de Vicente Torres Pons, que era barbero de profesión y falleció a los 39 años, Federico Peiró Rodríguez, que contaba con 41 años cuando fue fusilado y era comerciante, y Vicente Soler Escrivà, de 28 años y metalúrgico.

El Ayuntamiento está ahora tratando de localizar a familiares de estas personas para que, una vez se demuestre que lo son, que se puedan hacer cargo de los restos para poder darles una digna sepultura.

En próximas exhumaciones, en este caso en la fosa número 113, está previsto que se recuperen los restos de otro olivense, Adolfo Gomar Ferrando.

En este contexto, el Ayuntamiento de Oliva ha organizado unas jornadas de memoria histórica tituladas «Fem Memòria», que se desarrollará entre el 26 de abril y el 31 de mayo. Los Servicios Culturales, de Bibliotecas, y la Red de Museos han previsto un total de cuatro actividades vinculadas al periodo histórico que transcurre desde la proclamación de la República y hasta el fin de la Guerra Civil.

El concejal de Cultura, Enric Escrivà, ha puesto de relieve que se trata de la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Oliva ultima un programa temático orientado a la recuperación de la memoria histórica. La programación comenzará el próximo miércoles, 26 de abril, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento. El alcalde de Oliva, David González, y el director general de Reformas Democráticas, José García Añón, presidirán el acto de presentación del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, que servirá de antesala al conjunto de actividades.

La presentación comenzará con el reconocimiento de las víctimas olivenses del régimen franquista. La programación continuará el viernes, 28 de abril, a las 20.15 horas en la Biblioteca de l'Envic. José Sanchis Costa presentará su último libro «Oliva en plena Guerra Civil (1936-1939). Actituds i actuacions», publicado por la Editorial Tívoli.

Por otra parte, el Museu Etnològic acogerá la exposición «Estètica Republicana a València. Innovacions i pervivències (1931-1939)», versión itinerante de la «Modernitat Republicana» del MuVIM, dedicada a la efervescencia artística valenciana del momento. La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, será inaugurada el viernes día 5, a las 19.30 horas. Por último, el jueves 11 de mayo se proyectará el documental «Les mamàs belgues», sobre las enfermeras que atendieron a soldados republicanos en el Hospital Militar de Ontinyent durante la Guerra Civil.