La ciudad de València acoge desde ayer la Trobada de Folclore 2017, una cita que este año tiene como una de sus sedes la localidad de Tavernes de la Valldigna. Al municipio vallero será la semana del 5 al 11 de junio, cuando se reunirán agrupaciones y entidades folclóricas con el propósito de potenciar y difundir el repertorio de música, bailes populares y canciones valencianas.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, presentó ayer el evento con una apuesta por consolidar la máxima participación de los grupos del folklore valenciano.

El responsable del área apuntó que «la Trobada de Folklore confirma el trabajo bien hecho para potenciar nuestra cultura y tradiciones». Recordó que una de las reivindicaciones de los grupos es «que se dé a conocer el folklore, que está muy estereotipado porque no hay un conocimiento real de su magnitud y significado».

La presente edición contará con corales, orquestas de pulso y púa, grupos de tabal i dolçaina y de danzas con rondalles, para garantizar el fomento y la difusión del folklore valenciano en todas sus variedades.

De igual manera, se han programado juegos tradicionales, talleres y presentaciones literarias que versan alrededor del folklore valenciano.

Además, la Trobada de Folklore llega más allá de la ciudad de València. Se ha optado por incrementar el número de formaciones participantes. Vallés, Bétera, Tavernes de la Valldigna, Corbera y València serán los epicentros de las actuaciones. Para este año, el objetivo marcado desde el Área de Cultura ha sido promover un acto más vistoso y variado en el que tuvieran cabida diferentes expresiones artísticas y actividades culturales paralelas, desde un taller de bailes regionales hasta cómo fabricar una caña de dolçaina.

Rius agradeció la respuesta positiva y la colaboración de las federaciones valencianas de música y bailes tradicionales. El próximo fin de semana, València se llenará de espectáculos distribuidos en cuatro puntos: El Centre Cultural La Beneficència, Patraix, Algirós y Benicalap.